ZACATECAS.- En la asamblea general realizada este miércoles se resolvió expulsar a José Alfredo Rodríguez García del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (STUAZ) por despotricar en contra de los estatutos del gremio y tratar de coartar el derecho a la huelga.
Después de que Rafael Rodríguez Espino, secretario general del STUAZ diera lectura el resolutivo en el que se acusó a José Alfredo Rodríguez García, quien labora en la Biblioteca de la Unidad de Derecho de la máxima casa de estudios, la votación arrojó 436 votos a favor de la expulsión del trabajador de dicha agrupación, siendo solo 29 votos en contra de dicha decisión.
La Comisión de Vigilancia del STUAZ acusó al ahora ex miembro del gremio por oponerse al derecho a huelga (esquirolaje) cuando el sindicato decidió boicotear el informe del rector Armando Silva Cháirez el 5 de septiembre. Expusieron que Rodríguez García repartió panfletos entre sus compañeros en los que los exhortaba a oponerse al movimiento, además de dar entrevistas en radio, lo que los llevó a considerar estos hechos como traición al STUAZ.
Por su parte, José Alfredo Rodríguez García trató de leer su postura ante la asamblea pero fue imposible por los gritos y chiflidos en su contra.
En entrevista, afirmó que interpondrá un recurso legal ante la Junta de Conciliación y Arbitraje ya que ese proceso está plagado de irregularidades y consideró sin fundamento dicha acusación del organismo.
Expresó que lo único que desea es despertar a sus compañeros del temor de la opresión sindical y que el objetivo de repartir esos panfletos era para que se respetara el Día del Trabajador Universitario marcado en el contrato colectivo. Además de que trató de demostrar que el STUAZ se mueve conforme a intereses políticos ya que liberaron el Teatro Fernando Calderón solo para el informe de un diputado.
El Comité de Vigilancia aseguró que el expulsado no atendió su defensa. Sin embargo, José Alfredo Rodríguez aseguró que sólo asistió a una comparecencia que le fue solicitada, pero de ahí en adelante no se le volvió a requerir.
El expulsado del STUAZ pierde su derecho a asistir a las asambleas generales convocadas por el gremio, así como su derecho a voto.