Luego de que estallara la huelga en la Universidad Autónoma de Zacatecas convocada por el Sindicato del Personal Académico de la máxima casa de estudios, SPAUAZ, el líder sindical, José Crescenciano Sánchez Pérez, contestó a las declaraciones del delegado del ISSSTE, Huberto Javier Romero Gudiño, quien señala que la deuda histórica en la Universidad no supera los 600 millones de pesos.
Aunque manifestó no conocer del todo las aseveraciones que hiciera el delegado de la institución de seguridad social sobre la deuda que mantiene la máxima casa de estudios, solicitó a Romero Gudiño entregar documentos a la Rectoría, con copia para el sindicato sobre los montos de la misma. “Seguramente se refiere a la deuda que existía al inicio del periodo de Silva Cháirez, pero desde entonces hasta ahora ha aumentado a más de 1 mil millones de pesos” dijo Crescenciano Sánchez.
“Pero si sólo son 600 MDP, ¡mucho mejor, que nos lo sostenga!” concluyó el lider sindical.
Recordó que las principales causas por las que el personal académico voto a favor por esta huelga, y destacó que la Universidad tiene la capacitad de ahorrar en diferentes áreas, como los sobre sueldos de algunos universitarios, el personal de confianza, así como la reducción de aquellos que no están dentro de la cláusula 48.
Dijo que la preocupación que actualmente tienen, son los mil 200 maestros que se encuentran en el nuevo régimen del ISSSTE, en las llamadas cuentas individuales, en este sentido afirmó que no se puede seguir sin la seguridad de que estos maestros van a recibir su seguridad pues esto representa la seguridad para el futuro.
Pidió que se realice un diagnóstico claro en cada unidad académica, con la finalidad de implementar un plan de formación de profesores a mediano y largo plazo, es decir un cambio re generacional de docentes. “Dos años consecutivos con huelga es que ha faltado algo en la administración central”, afirmó.
Ante el valor social que representa la máxima casa de estudios, por lo que las afectaciones económicas que se tienen ascienden a un aproximado de cinco millones de pesos en los diversos sectores sociales, esto durante la huelga iniciada en 2014, por lo que en este año se podría registrar una pérdida similar.