ZACATECAS.- El movimiento estudiantil de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) organizó un foro para explicar al alumnado de la máxima casa de estudios cuál es su situación financiera y cómo llegó a caer en dicha problemática.
Marco Torres, docente de la Unidad Académica de Filosofía, expuso que, en cuanto a lo social, existe una división entre grupos que tienen intereses políticos ajenos a la universidad.
Precisó que los dos grupos más grandes son liderados por el diputado con licencia Alfredo Femat Bañuelos y el ex rector Francisco Domínguez.
Además, dijo, que existen otros grupos pequeños que también inciden en la situación de la UAZ.
Aseveró que es normal que la gente se reúna y comparta algunos objetivos y que estos grupos no dañan a la UAZ; sin embargo, expuso, lo que sí daña a la universidad son las burocracias sin grupo: aquellas que se manejan con la lógica del ingreso y se separa del tejido de docentes e investigadores.
En ese sentido, opinó que fueron estas burocracias las que generaron esta crisis institucional y estancó la acción, ya que antes los grupos dichos eran más dinámicos y se veían más obligados a actuar.
Sostuvo que fue hasta cuando la burocracia sin grupo se estancó, dejó de decidir y finalmente cayó en manos de grupos externos a la universidad vinculados por un priismo dinosaurico encabezado por Alejandro Tello y Bonilla.
Manifestó que también existe una conglomeración de universitarios que se expresan y no se someten a la incidencia de las burocracias y los grupos, sino que están actuando a favor de su universidad, mismos que dijeron no al levantamiento de la huelga el pasado miércoles.
Asimismo, expuso que los estudiantes han pasado a ser un actor importante en las decisiones de la universidad, que desde la década de los 90 no se habían involucrado tanto en manifestaciones y conflictos como el actual; sin embargo, dijo, actualmente han retomado fuerza y es un movimiento más independiente, sin corrientes y grupos.