
La unidad de antiterrorismo de la Policía de Estambul arrestó hoy a decenas de presuntos miembros del proscrito Partido de la Liberación del Pueblo Revolucionario (DHKP-C), tras el asesinato del fiscal Maehmet Selim Kiraz esta semana.
Los nuevos arrestos tuvieron lugar horas después de que el gobierno de Turquía prometió acabar con las “fuerzas oscuras” que amenazan al país, tras el funeral de Kiraz, tomado como rehén y asesinado por dos miembros del DHKP-C en un juzgado de Estambul.
La policía antiterrorista efectuó la madrugada de este jueves una operación simultánea, con el apoyo de helicópteros, contra el grupo marxista de extrema izquierda en un gran número de áreas de Estambul y de otras localidades.
Durante las operaciones, vehículos de cañones de agua fueron desplegados en las calles cercanas y agentes armados montaron guardia, mientras otros oficiales irrumpieron en casas y oficinas de presuntos miembros del DHKP-C.
La policía dio a conocer los arrestos en una breve declaración a la prensa pero sin brindar mayores detalles sobre la operación.
El diario Today’s Zaman informó que entre las personas arrestadas esta madrugada se encuentran 36 estudiantes de la Universidad de Estambul, señalados como sospechosos luego que un cartel sobre uno de los asesinos de Kiraz apareció en la Facultad de Derecho.
La banda de música Grup Yorum denunció esta tarde que dos de sus miembros y dos colaboradores cercanos se encuentran entre los detenidos en las redadas contra el DHKP-C.
Las detenciones continuaron así por segundo día consecutivo, después de que el pasado martes dos hombres armados irrumpieron en la sede del juzgado de Caglayan, en Estambul, donde tomaron como rehén a Kiraz y amenazaron con matarlo si sus demandas no eran cumplidas.
Los captores, que se dijeron miembros del DHKP-C, exigían una disculpa escrita de los policías responsables de la muerte del adolescente Berkin Elvan, quien cayó en coma tras ser alcanzado por una bomba de gas lacrimógeno durante las protestas en el parque Gezi en 2013.
Apenas hace seis meses el caso de Elvan, quien finalmente murió en marzo de 2014, fue asignado para su investigación a Kiraz, quien fue rescatado de manos de sus secuestradores con graves heridas y, aunque fue trasladado de inmediato al hospital, falleció.
Según la prensa turca, el fiscal había anunciado el mes pasado que se identificaron a tres policías involucrados en la muerte de Elvan y que estaba cerca de terminar su investigación.
La víspera, después del funeral de Kiraz, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan y el primer ministro Ahmet Davutoglu prometieron continuar la lucha contra el terrorismo, asegurando que “la democracia no sucumbiría a este tipo de ataques”.




























