
La organización Freedom House calificó hoy de censura la decisión del gobierno de Venezuela de impedir la salida del país a 22 directivos de varios medios de comunicación debido a la demanda de difamación en contra de estos.
“La imposición de sanciones contra los lideres de estos medios de comunicación constituye un claro acto de censura gubernamental”, acusó Carlos Ponce, director del programa para América Latina de la agrupación respecto a la decisión contra directivos de los diarios El Nacional, Tal Cual y el portal electrónico La Patilla.
El mes pasado el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello interpuso una demanda por difamación contra 22 directivos de estos después que reprodujeron una nota del diario español ABC sobre los presuntos lazos del político con grupos del narcotráfico.
Cabello acusó que la reproducción de esta historia se insertaba en una campaña “progresiva y sistemática” de publicaciones por parte de estos tres medios iniciada desde enero pasado, la cual ha provocado “grave daño” a su reputación y honor.
De acuerdo con Freedom House, la demanda fue aceptada por una corte de distrito en Caracas el 5 de mayo, la cual rindió su fallo siete días después, pese a lo cual los acusados nunca fueron informados sobre la misma o sobre la evidencia presentada en su contra.
“La decisión de la corte pone de relieve los intentos del gobierno para intimidar a la prensa, así como el total desdén del sistema judicial de Venezuela por el debido proceso”, indicó Ponce.
Dijo que la decisión de corte, “así como dudoso proceso mediante esta fue alcanzada, claramente viola la constitución de Venezuela, la Convención Americana de Derechos Humanos y fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por lo cual debe ser revertida de inmediato”.




























