CALERA, Zac.- El gobernador del estado, Miguel Alonso Reyes, aseguró que hasta el momento no existe un planteamiento de solicitar un empréstito por más de 2 mil millones de pesos como desde hace tiempo se especula en medios de comunicación.
Sin embargo, no fue rotundo al negar que exista la posibilidad de que realice la petición a la 61 Legislatura del Estado para contraer nueva deuda que les permita concluir este 2015 sin el déficit de entre mil 500 y mil 800 millones de pesos que se acarrea anualmente el pago de prestaciones del magisterio zacatecano.
En entrevista, el gobernador se limitó a decir que el reto que se debe asumir por ahora es pagar quincenas y aguinaldos de lo que resta del año.
Anteriormente, en sesión permanente de la 61 Legislatura, los diputados José Luis Figueroa Rangel, Iván de Santiago y Mario Cervantes se pronunciaron en contra de la aprobación de un nuevo empréstito, ya que aseguraron, representaría un riesgo financiero para el estado.
En conjunto, aseguraron que existe una total irresponsabilidad por parte de la administración encabezada por Miguel Alonso Reyes al intentar sanar las finanzas con más empréstitos.
El diputado por la fracción perredista Iván de Santiago lanzó el reto a la administración de gestionar el recurso ante la federación, y de no hacerlo, se permita a la oposición asuma la responsabilidad.
Anualmente la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) registra un déficit de mil 900 millones de pesos, de los cuales se gestionan ante de la federación mil millones de pesos para mantener la nómina educativa en la entidad.
A este déficit se suman mil 800 millones que requiere la Secretaría para abatir el rezago en capacitación docente, infraestructura, equipo y conectividad.