ZACATECAS.- El diputado Cuauhtémoc Calderón Galván, de la fracción del Partido Verde Ecologista de México, urgió a los 22 municipios y a la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado se adhieran a la Ley de Coordinación Fiscal para cancelar el adeudo de 5 mil 700 millones de pesos a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por la extracción de aguas nacionales y descargas de residuales, ya que este 14 de agosto vence el plazo, y de no hacerlo, “se cobrarán a lo chino”.
Los municipios que faltan son Cañitas de Felipe Pescador, Concepción del Oro, Nieves, Juan Aldama, Loreto, Miguel Auza, Pánuco, Pinos, Saín Alto, Villa González Ortega Villa Hidalgo, Apozol, Benito Juárez, Ciudad Cuauhtémoc, Luis Moya, Ojocaliente, Teúl de González Ortega, Tlaltenango, Valparaíso, Villa García, Chalchihuites, Sombrerete y la JIAPAZ.
La JIAPAZ contempla cuatro municipios y el monto específico son cerca de 35 millones, porque otro adeudo que casi era de 800 millones se eliminó con la planta de tratamiento de Osiris.
De no adherirse, los municipios corren el riesgo de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), cobrará el dinero con retención, pero además, se detendrá el recurso federal de la Conagua destinado a infraestructura a los municipios que no se hayan puesto al corriente.
El diputado aseguró que si bien algunos de los ayuntamientos se han negado a adherirse porque temen que la Secretaría de Finanzas retenga el pago de derechos, aclaró que solo representa un cuatro por ciento del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) y se evita de una vez por todos las deudas históricas.
Hasta la fecha, solo 13 municipios se han adherido al Esquema de Regularización de Municipios y Organismos Operadores de la Ley de Coordinación Fiscal.