Con “Fito” Bonilla no habría ninguna posibilidad de que hubiera casos de nepotismo porque ninguno de sus hermanos se dedicó a la política sino a la actividad empresarial, afirma el actual secretario de Economía del gobierno zacatecano, quien se pronuncia por esperar los tiempos –“por amistad y agradecimiento al liderazgo de Miguel Alonso Reyes”- y porque los aspirantes a una postulación al gobierno estatal, se midan mediante una encuesta “y si traes canicas participas y si no, no. Hay que asumir que en ocasiones no te toca, no es tu momento”.
Puntualiza el ex diputado federal priista, Adolfo “Fito” Bonilla Gómez en que hay personajes desde el interior del PRI que tienen más de un año promoviéndose y haciendo trabajo político, pero él prefiere esperar los tiempos.
Bonilla Gómez también descarta que su padre, el ex senador José Bonilla Robles, quien representa uno de los liderazgos políticos y locales en el municipio de Fresnillo, influya en su toma de decisiones.
Se refiere también a que a su progenitor no siempre le sonrió la política y que vivió momentos amargos cuando dejó la alcaldía fresnillense, “porque pasaron nueve años para que pudiera ser legislador federal”.
Cuando habla de su padre, “Fito” Bonilla se refiere a él con admiración y respeto. Reconoce, por ejemplo, que asumió con madurez que después de haber sido candidato a gobernador (2004), ya no había más para él en la política.
Es entonces cuando dice que en las campañas “siempre vas aprender mucho y más cuando pierdes que cuando ganas”.
Cuando pierdes, argumenta, analizas las cosas de una manera más objetiva y creo que además de las muchas campañas que me dejó la campaña, pues el aprendizaje y el ver cómo la aspiración que tenía mi padre de traerle más desarrollo económico al estado de Zacatecas sigue vigente. Creo vamos por buen camino pero el tema del desarrollo que era la principal preocupación sigue vigente.
¿Dolió la derrota electoral del 2004?
Las derrotas no te dan satisfacción pero creo que mi padre lo asumió con una madurez que nos sirvió a la familia y para mí, me permitió también enfriar un tiempo la cabeza, en el sentido de estar pensando en política, y al contrario, agradezco que me haya permitido a la iniciativa privada y tener este proyecto personal en la parte de los negocios y en la parte del programa de radio, por ciento en el programa es en el espacio donde más tiempo he estado (siete años).
Desde hace mucho tiempo he estado seguro y decidido de que es preferible que te critiquen por haberte equivocado en el intento de hacer algo, a que por miedo al fracaso te quedes pasmado y no hagas nada.
¿Te consideras más empresario que político o más político que empresario?
Siempre he sido un hombre muy relajado en la parte de etiquetarme, siempre me he considerado un hombre práctico, muy flexible. He disfrutado todo lo que me ha pasado en la vida, soy un hombre muy afortunado. Me ha permitido no encasillarme, tengo la flexibilidad de estar en lo que me gusta hacer y le imprimo toda la dinámica y la voluntad que pueda.
¿Qué te motivó entrar de lleno a la política?
Desde juventud siempre me vi participando en política, fue solamente este lapso de alrededor de ocho años en los que realmente me hice a un lado, aprendí cosas que no hubiera aprendido si me hubiera quedado en el servicio público o en la representación popular. Verdaderamente creo que los políticos y los ciudadanos en general debemos estar en la dinámica de si aportar, de participar en política pero de una manera productiva, propositiva, pero también tener claro que debe ser por un tiempo.
He venido sosteniendo desde hace algunos años que si tu intención es formar parte de la administración pública, defínete, si quieres estar en un espacio, profesionalízate, haz servicio civil de carrera, capacítate; pero si quieres estar como representante popular, ponte una fecha límite y en eso debemos estar muy claros los políticos si queremos ser candidatos, pues serlo dos o tres veces máximo, pero estar en la dinámica de ser candidato cada tres años, creo que no le ayuda al político ni le ayuda a la política tampoco.
En eso estoy claro que el momento de participar en política era este, era una muy buena coyuntura pero yo también me veo una vigencia de no muchos años, creo que puedo ser productivo en la iniciativa privada pero ahora que estoy participando como funcionario público y el lapso que tuve como diputado federal, también lo disfruté y le he aprendido mucho.
¿Cómo concibes la política?
Como una oportunidad para aportarle al estado, la poco o mucha experiencia, poco o mucho talento, y también, aportarle en el sentido de no estresar más al ciudadano con disputas estériles. Creo que a la política le puedes aportar tendiendo buenos lazos de amistad con expresiones políticas distintas, y en la que te has formado.
¿Te gustaría el próximo año estar al servicio del estado de Zacatecas y ser postulado por tu partido al gobierno del estado?
Mira, siempre voy a estar en la idea de servirle al estado, de manera muy clara quiero decirte que formo parte de una administración pública que encabeza Miguel Alonso Reyes y me debo en amistad y agradecimiento al liderazgo que tiene Miguel Alonso y debo ser estrictamente respetuoso de los tiempos. Por formación y convicción entiendo el ánimo que tienen ya muchos precandidatos a la gubernatura del estado.
Estoy en una situación de mucha objetividad pero también de mucha tranquilidad interior. Debo esperar los tiempos y respetar ese liderazgo político que tiene el gobernador del estado. Y no veo la necesidad, por lo menos mediática, de adelantar los tiempos. Creo que entre menos orden haya en esta parte, pues más desorden habrá en el escenario político el año que entra. Y si, por supuesto, agradezco que se me mencione en columnas y que ciudadanos me mencionen el tema. Yo voy a esperar y obviamente a lo que le entro, lo hago con toda definición y con toda pasión.
El proceso empieza el 7 de septiembre ¿Y hasta cuándo va a esperar Adolfo Bonilla para buscar una eventual candidatura?
Haber, el proceso empieza el siete de septiembre pero para la autoridad electoral y para los partidos políticos empezará en enero o febrero del año próximo. El PRI de manera clara será hasta el mes de enero cuando inicie el proceso electoral del 2016.
Po eso hago un llamado respetuoso a todas las expresiones, por lo menos al interior de mi partido, a que serenen los ánimos, y puedan hacer trabajo político pero discreto, profesional, que le abonen a la unidad en lugar de abonarle a la división y creo que en eso no solo el partido (PRI) sino el estado sale ganando.
¿Te crees o te sientes con las credenciales suficientes para ser tomado en cuenta en esta sucesión gubernamental?
Tengo una experiencia distinta. El haber podido conocer otros países, como es el caso de Australia, el haber participado en la negociación de un Tratado de Libre Comercio (TLC), estando en las diez rondas de negociación (cinco en México y cinco en Bruselas); las relaciones con la Industria de la Radio y la Televisión; las relaciones que hice en la Secretaría de Economía como en el Seguro Social; la experiencia que estoy viviendo como Secretario de Economía, mi experiencia como agricultor, tengo una plantación de nogales; las buenas relaciones que tengo con la sociedad civil y con el sector empresarial.
Pero en política hay que estar preparado para ser y no ser, esto aplica también en el tema de las encuestas y a finales de año habrá que medir quiénes verdaderamente traen, como coloquialmente se dice, canicas para participar y quiénes no y yo en, eso habré de definir la parte de mi función, de las posibilidades que traigo con base a las encuestas. Y tomar decisiones. La política es seria, la política no es un juego y hay que abonarle a la buena política.
Tradicionalmente un estado con poca población como es Zacatecas es muy proclive a la reyerta política, pero falta que la clase política entienda con mayor madurez y civilidad que los señalamientos no deben traducirse en ofensas.
Creo que andar en política te demanda no tener la piel delgada, tienes que ver las cosas como normales y no estresarse por cosas que no valen la pena.
Hay actores en la oposición que tienen más de dos años en campaña ¿y eso como lo ordenas desde el fiel de la balanza? Pero también desde el interior del PRI hay personajes a los que respeto, por supuesto, pero que tienen más de un año promoviéndose y haciendo trabajo que pareciera que no es para política pero si es. Finalmente, insisto, hay que medirse y si traes canicas participas y si no, asume que a veces no te toca, no es tu momento. La política sigue.
Bonilla Gómez descarta que ante el escenario de sucesión adelantada que se vive en Zacatecas se genere una ruptura al interior del PRI en el proceso de selección de candidato, al argumentar que “veo muy complicado, casi imposible que pudiera haber una ruptura, pudiera haber un personaje que por falta de disciplina busque otra alternativa.
Siento que el partido está muy consolidado en torno a la figura del Presidente de la República, en torno a la figura del gobernador (Miguel Alonso Reyes) y aunque pudiera haber algunos que no hayan compartido la manera en cómo se han aprobado las reformas o la forma en cómo se ha ejecutado el Presupuesto en el estado, veo muy pocas posibilidades de que quienes están como militantes vayan a seguir en alguna aventura a algún personaje de los que actualmente se están promoviendo como aspirantes dentro del Partido.
¿Entre los aspirantes al 2016 estará “Fito” Bonilla?
Habrá que esperar. Puedes acudir siempre a las frases tradicionales. Yo si quiero esperarme. Quiero ser un personaje que demuestre congruencia, madurez, civilidad política. Finalmente es un tema que refleja la tranquilidad o intranquilidad de participar en política.
Pienso que las alianzas siempre son necesarias, pero aprobamos en el legislativo la figura de las coaliciones de gobierno, que esto te da un paso más allá de las alianzas electorales y esto a Zacatecas le ayudaría mucho estar viendo la posibilidad de construir no solo en lo electoral sino en lo legislativo, el equilibrio que debe existir, pero en esta parte electoral el Partido debe estar abierto a aliarse con todas las expresiones.
Pero volvemos al tema de las encuestas, si viene un candidato que no sea priista, habrá que ver cuál es el pulso de los simpatizante y militantes del Partido y tomar decisiones en función de eso. Yo creo que el partido, al ser el mayoritario, no debe tener problema de que el candidato sea del PRI, independientemente de con quién se vaya aliar el PRI. El clamor de los priistas se inclina por que el candidato sea del PRI.
¿Qué tanto influye en tu toma de decisiones y en tu ruta política tu padre, José Bonilla Robles, quien tiene una larga trayectoria en el priismo?
Yo siempre le he agradecido a mi padre el que me haya permitido con toda libertad, tomar decisiones en cuanto a formación académica y profesional, pero también le agradezco las lecciones de vida que me ha dado.
No siempre le sonrió la política. Vivió momentos amargos entre que dejó la presidencia municipal de Fresnillo en 1982 y tuvieron que pasar nueve años para que pudiera ser legislador federal. Creo que tuvo una prolífica trayectoria en el Poder Legislativo; pero creo que mi padre asumió y reconoció con una gran madurez que después de haber sido candidato a gobernador ya no había más para él en la política, su aspiración era ser gobernador de Zacatecas.
Y fue desde regidor y creo que pocos zacatecanos tienen una carrera tan completa como la de él. Me ha dejado la enseñanza de que la política la debes ver como una manera de hacer amistades y entender la dinámica del estado.
El respeto que me ha permitido mi padre para tomar decisiones va a seguir vigente. Consulto algunas cosas con él, a veces coincidimos y a veces no, pero eso respeto yo siempre se lo he agradecido.
¿Pero no influye de manera determinante en tu toma de decisiones?
No…bueno, creo que parte de la formación que me dio en casa tiene que ver cómo fue el desempeño empresarial y político.
Muchos zacatecanos que no ven en José Bonilla un buen político y que le atribuyen una serie de temas, no acaban de ubicar que José Bonilla no tuvo cargos de administración de presupuestos, finalmente como legislador tienes una dieta pero no ejecutas presupuestos.
A mi padre nadie le va a poder referir que cobró diezmos o que ejecutó presupuestos de manera incorrecta, creo que esa parte no la aprecian muchos ciudadanos y al contrario mi padre sirvió a muchas personas como gestor.
El que influya o no tiene que ser rigurosamente cuando la toma de decisiones vaya enfocada hacia lo que ha sido también su aspiración, que haya un desarrollo económico en el estado de Zacatecas ¿No? Y si veo la intención de algunos políticos que empiezan a prefigurar que si José Bonilla, en el caso de que Fito Bonilla fuera gobernador, no va a ser como el papá del gobernador de Nuevo León o de Jalisco, no, tajantemente lo digo, claro que no, y es por ese respeto que siempre me ha tenido mi padre en las decisiones que he tomado, insisto, tanto en la parte profesional como en la académica.
¿Tampoco incorporar a la familia a la administración pública estatal o en los negocios?
Venturosamente ninguno de mis hermanos se inclinó por la política. Todos mis hermanos producen, están en la parte privada y en eso no voy a tener ningún problema. Tengo algunos familiares están en la administración pública federal y estatal o en la municipal. Pero realmente la ley es muy clara, con “Fito” Bonilla no habría ninguna posibilidad de que hubiera casos de nepotismo, de cosas por el estilo. A mis hermanos no les gustó la política y todos están en la actividad privada.