El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (STUAZ) Rafael Rodríguez Espino, rechazó las acusaciones que hiciera hoy su homólogo del SPAUAZ José Crescenciano Sänchez Pérez, en torno a la invervención de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para la cancelación de las contrataciones de técnicos académicos.
Rodríguez Espino negó en todo momento haber solicitado a la JLCA que se violara la ley en algún sentido. Sin embargo admitió pedir que se respete el contrato colectivo universitario.
Sostuvo que en ningún momento trabajadores administrativos afiliados al STUAZ ocupan plazas que pertenezcan al colectivo docente, cosa que sí ocurre al contrario, y que ha sido uno de los mayores reclamos. Reclamó los espacios ocupados por académicos donde no están impartiendo cátedra ni realizando investigación.
El líder sindical refirió que actualmente son al menos 50 elementos los que se encuentran en esta situación. Pidió que no le inventen cosas pues jamás ha solicitado la cancelación de las plazas de la gente de base, sino únicamente el respeto al contrato colectivo de trabajo.
Invitó al secretario del SPAUAZ que juntos exijan al gobierno limpiar el procedimiento que está llevando la JLCA. Dijo que la universidad no necesita la división sindical, sino el respeto a sus procesos internos, que el gobierno saque las manos, y más importante, la solución del problema financiero de la máxima casa de estudios.