ZACATECAS.- En sesión ordinaria de la 61 Legislatura Local se dio lectura a la iniciativa enviada por el gobernador el estado, Miguel Alonso Reyes, en la que solicita se autorice un nuevo programa de financiamiento, refinanciamiento y/o reestructuración de deuda pública hasta por 8 mil 900 millones de pesos.
Dentro de dicha cantidad, se considera la reestructuración o refinancimamiento de los saldos insolutos de los créditos de largo plazo de 5 mil 700 millones de pesos, según se especificó en el punto uno del decreto.
Los 3 mil millones 200 pesos restantes se prevén serán contratados a través de uno o varios empréstitos con instituciones bancarias sin contar con los intereses, pagaderos a quince años y con dos años de gracia para empezar a pagar.
Con dicha cifra se contempla, de acuerdo a un comunicado de gobierno del Estado, un refinanciamiento de las Obligaciones de Corto Plazo hasta por mil 500 millones de pesos, lo que aumentaría la generación de ahorro interno y despresuriza el flujo de efectivo.
Asimismo, se contempla financiamiento hasta mil 700 millones de pesos, con el fin de abatir los vacíos presupuestales acumulados a la fecha y los previstos al cierre del presente año y del periodo enero-septiembre de 2016, generados por las inversiones complementarias del estado en los sectores de educación, salud y seguridad pública, entre otros.
En caso de aprobarse dicha iniciativa, que fue enviada a comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública de la Legislatura local, la deuda pública del estado de Zacatecas incrementaría a 8 mil 900 millones de pesos.
Al respecto, el legislador de la oposición, Iván de Santiago Beltrán, y también secretario de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, aseguró que dicha iniciativa tiene muchos vacíos, además de que le hereda a las próximas administraciones una mega deuda, situación totalmente irresponsable, por lo que buscarán un acercamiento con el secretario de Finanzas para que justifique el nuevo empréstito.
El diputado comentó también que sería un empréstito pagadero a 15 años y con 2 años de gracia, lo que salvaría a la administración de Miguel Alonso Reyes de realizar pagos en efectivo, una mala costumbre que le deja carga a las siguientes administraciones.
Iván de Santiago aseguró que la administración actual debería buscar un empréstito por una cantidad menor para cubrir prestaciones de fin de año como el déficit educativo, sin embargo, tienen una actitud voraz y con elecciones a la vuelta de la esquina, el nuevo empréstito genera una sospecha de aprovechar dicho recurso en gastos de campaña.