ZACATECAS.- Dividido en tres temas, Finanzas Universitarias, Desarrollo Académico y Tema libre; se realizó el debate entre los candidatos a la rectoría de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Antonio Guzmán y Carlos Fernando Aréchiga.
En este ejercicio en el que hubo poca participación estudiantil, el candidato a la rectoría de la planilla Integración, Desarrollo, Educación y Autonomía, IDEA, Antonio Guzmán propuso crear un organigrama y un manual de funciones en todos los ámbitos y funciones de autoridad, que permita llevar un ordenamiento de mayor eficiencia de las funciones administrativas. Lo anterior en el tema de Finanzas Universitarias.
Ante la crisis económica que vive la Universidad Autónoma de Zacatecas, el candidato de la planilla IDEA, señaló que la próxima administración gubernamental deberá trabajar conjuntamente para lograr un “buen saneamiento de las finanzas”.
Por su parte, Carlos Fernando Aréchiga Flores, representante de la planilla “Universitarios Libres”, afirmó que de llegar a la rectoría, presentará una propuesta al Consejo Universitario para la elaboración de un reglamento que regule los ingresos de todas las instancias de la máxima casa de estudios.
En el tema “Desarrollo académico”, Antonio Guzmán propuso la diversificación de la plantilla educativa, la consolidación de las manifestaciones artísticas y culturales, gestión académica y administrativa eficiente, todo para responder al nuevo rol que tiene la máxima casa de estudios.
Antonio Guzmán, agregó que dentro de su plan de trabajo se contempla el fortalecimiento de la docencia, consolidación de la investigación y el posgrado, transparencia en la gestión académica y administrativa y un posicionamiento social de la Universidad.
Por su parte, Carlos Fernando Aréchiga Flores propuso realizar diagnósticos académicos integrales, con la finalidad de conocer las deficiencias de cada Unidad Académica de la UAZ, además de una evaluación permanente de todos los programas académicos. “Consideraremos las recomendaciones de evaluación que emiten los organismos evaluadores de la educación superior”.
Adicionalmente, Aréchiga Flores, afirmó que en su administración se van a reconocer las plazas y se dará certidumbre laboral a los verdaderos trabajadores de la máxima casa de estudios, “el problema es que hay muchos compromisos por fuera de la universidad (…) el barril ya tiene demasiados compromisos, por ello es necesaria una revisión exhaustiva de la plantilla burocrática”.