ZACATECAS.- Ante la suspensión de las partidas federales, equivalentes a 134 millones de pesos, de la Universidad Autónoma de Zacatecas, UAZ, ésta podría caer en una paralización total si las autoridades universitarias y estatales no consiguen que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, SHCP, liberen el recurso.
En total la Universidad Autónoma de Zacatecas adeuda solo de impuestos 340 millones de pesos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de los cuales, 132 millones no fueron cubiertos por la administración pasada encabezada por Armando Silva Chaires en 2015. A la fecha han corrido 164 millones de pesos de impuestos correspondientes a este año.
Visiblemente preocupado, el rector de la máxima casa de estudios, Antonio Guzmán, advirtió que de no tener resultados en las mesas de negociación, no se podrán pagar las dos quincenas de octubre, lo que obligaría a hacer el llamado a los universitarios a salir a manifestarse.
Durante sesión del Consejo Universitario se acordó formar una comisión entre la presidencia colegiada, los directores de áreas, el rector Antonio Guzmán, el secretario de finanzas Jorge Miranda y el gobernador del esta Alejandro Tello Cristerna, esto para acudir a la SHCP y lograr una mesa de negociación.
Cabe señalar que para el cierre del año la Universidad Autónoma de Zacatecas requería un total de 2 mil millones de pesos, de los cuales únicamente recibió mil 656 millones 36 mil 900 pesos.
Cuestionan actuar del gobierno federal
Al respecto de esta situación, José Crescenciano Sánchez Pérez secretario general del Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas, SPUAZ, cuestionó el actuar del gobierno federal en la exigencia del pago de estos impuestos, y comparó la condonación millonaria de impuestos que le hace a los consorcios mexicanos y extranjeros.
Recriminó que la Secretaría de Hacienda condone el pago de sumas multimillonarias en impuestos a estas empresas, y a la Universidad, que atiende a sectores menos privilegiados de la población, sí se le exige de malos modos el pago de esta deuda, que en comparación a las mencionadas condonaciones, se convierte en algo simbólico.
José Crescenciano señaló que el sindicato ha apoyado en la medida de los posible a la Universidad, y lo seguirá haciendo mientras se tenga que hacer frente a esta difícil situación.