Elementos de la Dirección de Seguridad Pública de Zacatecas solicitaron al secretario del Ayuntamiento, Manuel Ibarra Santos, revisar las cargas laborales para los elementos de la corporación, toda vez que el Concejo Interino les había asignado horarios de ocho horas diarias.
Manuel Ibarra expresó que esta solicitud será revisada, debido a que los policías no pueden ser circunscritos a un horario determinado, por su condición de servidores públicos especiales, que están al cuidado de la seguridad del municipio.
Dijo que los horarios están vinculados al funcionamiento, vocación y responsabilidad que tienen; no están sujetos a horarios de la tradicional burocracia. “El policía no es un burócrata común, tiene una responsabilidad distinta al resto y requieren ser incorporados a una dinámica laboral distinta”.
No obstante, dijo que el tema se revisará y se estará dialogando con los policías, con el objetivo de aclarar todo tipo de situaciones que pudieran tener al respecto, generando niveles de concienciación, pero sin imponer.
El Secretario del Ayuntamiento expresó que lo que se defina al final, será un acuerdo al que la Directora de Seguridad Pública llegue con los elementos de la corporación, “nosotros seremos respetuosos en tanto se cumpla con la función del área”.
El Secretario expresó además, que los elementos pidieron un trato respetuoso, por lo que el diálogo que en particular tuvo con ellos, fue de concordia para abordar sus inquietudes. “Llega una administración, y es natural que surjan estas inquietudes”, comentó el Funcionario.
Expresó que de igual manera dialogó con la nueva directora de Seguridad, y se estableció que lo importante es garantizar el servicio de seguridad a la ciudadanía, sin dejar de lado en ningún momento los derechos laborales.
“Se trata de un área muy sensible, de un servicio fundamental para la población, ante todo por el tema de la prevención del delito”, por lo que, reiteró su convicción de que se debe tener mucha disponibilidad al diálogo, y la pertinencia de modificar los horarios laborales, será en términos de legalidad, sin atentar sus derechos y en ello, “seremos escrupulosos”.