ZACATECAS.- Luego de que se exhibieran casos de prostitución en escuelas del estado, el obispo de la Diócesis de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló, aseguró que dichas situaciones revelan una cultura en la que no se respeta a las autoridades y se privilegia la libertad.
La autoridad más inmediata que se ve afectada son los padres de familia, en el núcleo de la sociedad y donde comienza la formación del individuo.
La falta de respecto hacia la figura de la autoridad en casa es un hecho que se expande a las instituciones educativas, a las corporaciones policíacas y al mismo Estado, generando corrupción, comentó el obispo en conferencia de prensa.
Añadió que dichas situaciones son muy delicadas y son una alerta “para saber qué estamos haciendo mal y tomar conciencia no solo las autoridades sino los padres de familia”.
Noriega Barceló dio a conocer que la iglesia, desde su ámbito, colabora para llevar a la reflexión a jóvenes ya que en las parroquias se dan algunos temas de formación, y se ha dispuesto un sacerdote para poder ofrecer un servicio integral a la sociedad.
Aseguró que la crisis de valores que se enfrenta en el estado es causada por muchos factores, sobre todo la cultura nueva en la que se privilegia la libertad.
Insistió en que la responsabilidad “no la podemos dejar toda a las autoridades, a la escuela, hoy por hoy necesitamos hacer alianzas de colaboración, de búsqueda, una solución absoluta no existe”.
Por lo anterior, el obispo de la Diócesis de Zacatecas hizo un llamado a los padres de jóvenes a que construyan una relación de confianza con sus hijos, ya que dijo, “la mejor pedagogía para un adolescente es el diálogo”.