El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció en un mensaje televisado que el autor del tiroteo en el que resultaron heridas cinco personas entre ellas el congresista Steve Scalise, murió.
El jefe de la Casa Blanca indicó que Scalise se encuentra bien y lamentó el hecho.
Horas antes, los medios estadunidenses habían identificado al agresor como James T. Hodgkinson, de 66 años.
Hodgkinson, residente de Belleville en Illinois, se encuentra herido y es tratado en un hospital cercano al lugar del suceso.
Sobre el sospechoso, trascendió que en su cuenta de Facebook, acusó al presidente Donald Trump, de ser “un traidor” y subraya que “es hora de destruir a Trump y compañía”.
El sujeto expresó su respaldo por el ex aspirante a la candidatura presidencial demócrata de 2016, Bernie Sanders.
El despacho de Scalise dijo que el representante se encontraba estable y que estaba siendo sometido a una cirugía.
La posición de Scalise, que coordina a los republicanos en la Cámara de Representantes, lo convierte en una de las figuras más prominentes del Congreso estadounidense. Es representante por Luisiana.
En un relato dramático, el congresista Mo Brooks dijo a la cadena CNN que el atacante tenía un rifle y parecía ser un hombre de raza blanca.
Brooks dijo que vio al hombre sólo un momento y que disparaba desde una valla detrás de la tercera base del campo en el que el grupo de congresistas celebraba un entrenamiento matutino.
“Se debieron disparar entre 50 y 100 tiros”, dijo a la CNN. “Oí gritar a Steve Scalise cerca de la segunda base. Recibió un disparo”, dijo Brooks, añadiendo que ayudó a realizar un torniquete con su cinturón a un empleado que recibió un disparo en la pierna.
“Un miembro de seguridad devolvió el fuego, pero era nuestra pistola contra el rifle del tirador”, dijo Brooks. “La única arma que tenía era un bate de béisbol”, dijo.
El senador republicano Jeff Flake dijo a la cadena local ABC-TV que Scalise recibió un disparo en la cadera izquierda. Flake afirmó que el atacante fue abatido a tiros.