Por Alberto Morones
ZACATECAS. El impacto que ha tenido la televisión desde su inicio, hasta la transición que actualmente ha sufrido por los diferentes productos tecnológicos, es el eje central que aborda “La rebelión de las audiencias”, el más reciente libro del periodista yucateco Jenaro Villamil.
La tarde de este jueves, el escritor presentó en la Casa de Cultura su trabajo literario que ronda en cómo surgió la televisión y el tiempo que gobernó durante varios años, donde señala como la televisión nació de la política, para más tarde llegar a comerse a la misma, al tener tanto poder en la sociedad, mismo que los políticos usaron a su favor para publicitarse y tener un efecto en las campañas electorales.
Los dueños de las televisoras eran soldados del régimen, dispuestos a reproducir lo que el régimen quisiera, sin embargo, con la llegada de productos tecnológicos, se abre a la sociedad un universo de información, donde el individuo ya no se queda solo con lo que la pantalla dice, sino que tiene una voz y puede escuchar la de los demás, a través de redes sociales.
“Las herramientas digitales permiten que la rebelión se visibilice y se convierta en un fenómeno, las audiencias que ven la televisión, a pesar de saber que es un discurso, continúan viendo su contenido, sin embargo, ya no lo creen”.
Jenaro Villamil puntualizó que debemos tener conciencia y ser responsables del uso que damos a las redes como audiencia, pues, “en las redes todos somos autodidactas”, y algunos contenidos que se viralizan, lejos de crear un impacto positivo, afectan la veracidad de la información.