La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) dio a conocer cifras alarmantes sobre violencia en la entidad.
Hasta octubre de este año, se registraron 717 homicidios , de los cuales, 600 fueron dolosos y 117 culposos, esto, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) dados a conocer en el marco del Foro Derechos Humanos, Seguridad Pública y Acceso a la Justicia.
Además, a nivel nacional se han tenido cuatro mil 909 casos de extorsión y mil 145 secuestros y 32 mil personas desaparecidas en los últimos años.
En su participación, María de la Luz Domínguez, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), destacó que en los últimos meses se ha incrementado “una de las expresiones mas crudas de la violencia” refiriéndose a la violencia contra la mujer y los feminicidos.
Se informó que las miles de personas afectadas de estos delitos se convierten en victimas de violación a los derechos humanos, por falta de impartición de justicia, por lo que se hizo referencia a las autoridades, señalando la “indiferencia, ineficiencia y corrupción” como parte fundamental de la impunidad.
Por otra parte, se hizo mención del deceso de Silvestre de la Toba Camacho, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Baja California Sur (CEDHBCS), quien fue asesinado el pasado lunes 20 de Noviembre junto con su hijo de 20 años, por el cual se exigió justicia de manea pronta para que el hecho no quede impune.