ZACATECAS. María Guadalupe Medina Padilla, regidora del ayuntamiento de Zacatecas por el Partido Acción Nacional (PAN), lamentó que después de un recorrido en los bares del centro histórico ninguno cuente con las medidas de seguridad en caso de alguna contingencia.
Señaló que en días pasados realizó dicho recorrido en conjunto con Protección Civil, sin embargo los encargados de los bares decían desconocer estas medidas y en otros casos decidían no acatar las normas por falta de exigencia de las autoridades.
Medina Padilla, recalcó que se estará presentando un dictamen ante el cabildo en los próximos días con la intención de que se pueda crear un plan de seguridad para regular a los antros y bares y así puedan contar con las medidas de seguridad necesarias para salvaguardar la integridad de los que asisten a este tipo de espacios, pues aseguró hasta el momento no existe un reglamento.
La regidora dijo que no es posible que no se tenga una medida de control por parte de los ayuntamientos, pues señaló que lamentablemente los gobiernos solo se dedican a recaudar recursos, pero no se preocupan por tener un plan integral de control en este tipo de lugares.
Las medidas de seguridad que deben tener este tipo de centros de diversión, son salidas de emergencia (una por cada piso), extintores, trabajadores con conocimientos básicos de primeros auxilios, buena iluminación, en caso de utilizar tanques de gas, tenerlos en un lugar adecuado, y que las instalaciones son se encuentren en una zona de colapso debido a la antigüedad de los terrenos.