ZACATECAS. Hans Hiram Pacheco García, director de la Unidad Académica de Psicología perteneciente a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), reprochó que el doctor Rodolfo Garcia Zamora generalice que todas las unidades académicas se encuentran fracturadas.
Señaló que aunque en cierta parte coincide con el doctor García Zamora, aseguró que en la unidad de Psicología no se enfrentan los fuertes problemas que otras unidades si padecen, por lo que dijo que generalizar está problemática es muy arriesgada de su parte sin embargo la respeta.
Pacheco García agregó que es evidente y natural que en las unidades académicas existen diferentes grupos político-administrativos organizados, en los cuales algunos coinciden y otros no, situación que dijo, “es ahí cuando se comienzan a dar los problemas internos dentro de una unidad”.
Por su parte La directora de la Unidad Académica de Economía, Imelda Ortíz Medina, comento que aunque si hay algunas diferencias políticas ella se ha empeñado en disminuirlas al menos en la unidad que ella dirige, por lo que dijo “respeto su postura pero difiero de el”.
Puntualizó que tanto ella como todos los que trabajan en Economía, han sabido llevar a cabo mecanismos que permitan el bien común por lo que aseguró que al menos en economía se ha avanzado bastante en el tema de las diferencias personales, pero principalmente laborales, políticas y administrativas.
Finalmente Ortiz Medina dijo que todos estos problemas internos de las unidades, que provocan principalmente paro de labores, se debe a las reformas universitarias en cuanto a la forma de trabajo, es decir que muchos maestros aún no se acostumbran a trabajar con las nuevas formas, por lo que tienen una lucha constante por regresar a los métodos tradicionales.
Lo anterior después de la celebración del Día del maestro donde se reconoció a varios profesores, uno de ellos Rodolfo Garcia Zamora, quien en el evento de la Uaz
especificó que es importante dejar de pensar que los directivos son caciques y dueños de las Unidades Académicas, “son funcionarios públicos. Es una responsabilidad adicional seguir siendo académico,administrador, extensionista, investigador y aparte administrativo, pero no dueño de una parcela de la administración universitaria”.