Por Darío Dávila
Todo iba bien hasta que Rodrigo Román Ortega “El Ro” (del Partido Estatal para Desarrollar Zacatecas, PAZ) arremetió contra el cachorro de Antonio Mejía: “El señor Ulises Mejía no conoce Zacatecas por la simple y sencilla razón de que su constancia de residencia la fue a solicitar al hermano municipio de Guadalupe”. Entonces la historia no tuvo un final feliz.
Antonio Mejía — que había estado relajado en primera fila con un traje negro—intentó atajar el derechazo contra su hijo y candidato gritando: ¡Es falsa! (la constancia). Pero el “Ro” hizo la travesura completa. Con sonrisa de standupero soltó: “¡Papi está interviniendo!, no sea tonto, ¡ay no! papi…no sea tonto”.
En el foyer estalló una carcajada. Aquel espacio del Teatro Calderón era un sauna apretujado por candidatos, periodistas, asesores, acarreados y miembros de partidos.
Ya el “Ro” había mostrado sus ganas de centrar a Ulises Mejía. El candidato de MORENA, PT y PES había arrancado su participación en el debate organizado por el Observatorio Ciudadano para la Función Publica hablando de sus grados académicos.
— Tengo dos carreras universitarias y dos grados de maestría, dijo Ulises de 33 años.
“Soy licenciado en comercio internacional por parte del Tec de Monterrey. Soy licenciado en Administración de Negocios por parte de la Universidad de San Diego en California. Soy empresario en el ramo gastronómico y farmacéutico”, mencionó en la primera ronda dedicada el tema de la Seguridad.
Pero el “Ro” volvería a la carga minutos después. “¿Se necesita venir de Harvard para venir a robar?”, cuestionó y le sugirió al empresario que imitara bien a Andrés Manuel López Obrador.
“Imítalo en eso. En la sencillez de Andrés Manuel López Obrador. No en el dispendio, en el orgullo en la vanidad, en lo creído”, le recomendó.
Y remató: “No conoces ni siquiera la ciudad amigo Ulises”.
La temperatura aumentó en el segundo tercio del encuentro en el que se habló de Seguridad, Corrupción y Obra Pública.
“Gracias a Dios se murió mi papi para que no me esté regañando”, volvió a expresar Rodrigo Román Ortega y soltó metralla: “No podemos elegir a este tipo de canallas y corruptos, cuando la ciudad de Zacatecas tiene un cáncer en fase terminal”.
Ulises en todo momento esquivó las alusiones personales que también le hicieron el PRI, PVEM y PAZ.
Julio César Nava del tricolor insinuó: “Hay que investigar a nuestros padres y hermanos para ver qué han hecho”, soltó el hombre que plantea crear una Red de 200 Agentes de Cambio para transformar Zacatecas.
Y así Arturo López de Lara del Frente (PAN-PRD-MC); Cuauhtémoc Calderón (PVEM): Rodrigo Román (PAZ); Julio César Nava (PRI); José Adrián Castillo (Candidato independiente); Iván Castillo (Movimiento Dignidad) y Ulises Mejía (Morena-PT-PES) se sentaron apretados en una mesa de frente a unas 200 personas reunidas en el Calderón.
Las baterías de los aspirantes se enfocaron mayormente en seguridad.
Arturo López de Lara del PAN-PRD-MC explicó que protegerá a las familias, que aumentará al doble los elementos de policía, y creará —entre otras cosas— el programa “Mujeres por la Paz” para identificar a familias a punto de fracturarse.
Recordó que como diputado enfrentó al gobernador y adelantó que transmitirá todas las licitaciones por internet y que utilizará el “índice de la realidad financiera” para saber cómo se está comportando el municipio en el tema de la administración pública.
“El Ro” Rodrigo Román (PAZ) habló muchas veces en tercera persona y se definió como un zacatecano por los “cuatro costados”. Él propuso alarmas vecinales en las colonias, un Comité Ciudadano contra la Corrupción y más patrullas para las colonias.
En tanto Julio César Nava del PRI invitó a realizar el antidoping a sus competidores por la alcaldía y llamó a una “real vinculación” con el gobierno del estado. También contempla la colocación de cámaras de seguridad en los barrios y colonias.
En su turno, José Adrián Castillo, candidato Independiente, dijo que él se bajará el sueldo en un 50% y lo mismo hará con su cabildo. Con esa reducción y otros ahorros —aclaró— equipará a la policía municipal y fortalecerá la cultura y el deporte.
Otro candidato de apellido de Castillo pero de nombre Iván, del Movimiento Dignidad, dijo que rescatará las casetas de vigilancia y que fomentará el tema de la denuncia pública así como la figura del policía de barrio.
Ulises Mejía dijo que comprará más patrullas, instalará más policías, botones de pánico, policías de barrio y que su gobierno local se coordinará con Guardia Nacional propuesta por el aspirante presidencial de MORENA, Andrés Manuel López Obrador.
Cuauhtémoc Calderón aprovechó su momento para recordar que él ha sido uno de los políticos más vigilados por el ex gobernador Miguel Alonso e insistió que reactivará el tema de las becas para los estudiantes de secundaria, mejorará la iluminación en la ciudad y rehabilitará espacios públicos.
A las fueras del Teatro Calderón simpatizantes se enfrascaron un reto de porras y banderas mientras trabajadores de la construcción se las ingeniaban para continuar con las obras en el centro.
Cada uno de los candidatos tuvo que sortear las zanjas y la tubería. Al salir, Arturo López de Lara se aproximó a algunos de los albañiles que le pedían a gritos: ¡Playera, playera!. Mientras que Ulises Mejía salió acompañado de su esposa quien levantaba el puño mientras un grupo de militantes vitoreaba al aspirante a la alcaldía.
Rodrigo Román “El Ro”, se escabulló con rapidez y Julio César Nava fue escoltado por una pequeña caravana de simpatizantes. Cuauhtémoc Calderón fue el último después de recibir algunas porras.