ZACATECAS. La Dirección de Protección Civil de la capital, la Junta de Monumentos y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) vigilan constantemente las fincas que se encuentran en peligro de derrumbe ubicadas en el Centro Histórico, a decir de la alcaldesa capitalina Judit Guerrero López.
La munícipe dio a conocer que por cuestiones climatológicas aunadas a la humedad del subsuelo, surge riesgo de colapso en fincas y viviendas, por lo que se busca acordonar las áreas en peligro y colocar aviso de riesgo.
Guerrero López precisó que es otra de las razones por las cuales se realizó el proyecto de intervención en las tuberías y drenajes, hecho en el que se dieron cuenta las autoridades que en la calle Tacuba no existía drenaje sobre el lado derecho lo cual provoca mas humedad y afectaciones.
“Depende del daño de la finca se hace la revisión, algunas de ellas están habitadas, por eso la importancia” destacó la alcaldesa al tiempo que informó hace 4 meses el departamento de Desarrollo Urbano en conjunto con la Junta Local de Monumentos ofrecieron la posibilidad de acceder a material de construcción aportando solamente el 20% del costo total.
Al menos 3 fincas ubicadas en la Calle del Ángel fueron restablecidas con el material adquirido, tras lo cual se buscará la rápida atención de los inmuebles aún en peligro.
LLUVIAS RETRASAN OBRAS EN EL CENTRO HISTÓRICO
La presidenta de la capital externó que debido a la presencia de lluvia constante durante 15 días no se ha permitido avanzar en las obras que se desarrollan en la calle Tacuba, donde actualmente se tiene ya un 97% de avance y se espera que se abra el paso vehicular en cuanto el clima lo permita.