Ulises Mejía Haro, presidente municipal de Zacatecas, anunció que dentro del programa “Más Acciones por un Zacatecas Patrimonio Mundial” se buscará generar alternativas de rescate a las fincas que presentan mayores daños estructurales en el centro histórico. Señalóque se han identificado 186 fincas en riesgo, 93 en mal estado, 61 con deterioro avanzado y 32 en riesgo de colapso.
Mejía Haro, anunció además, la creación de una ventanilla en la Presidencia Municipal para la intervención rescate y restauración de las fincas.
Rafael Sánchez Presa, titular de la Junta de Monumentos y Zonas Típicas, no descartó la posibilidad de la expropiación de estas fincas, ya que el municipio o el estado están facultados para que en caso de utilidad pública, se pueda acceder a los inmuebles, para garantizar el bienestar de la población.
Benjamín de León Mojarro, titular de la Junta Intermunicipal de Agua y Alcantarillado de Zacatecas, (JIAPAZ), comentó que este programa abona al ordenamiento catastral urbano y de servicios. Ahondó que varias construcciones tienen adeudos con la JIAPAZ de hasta 5 años, por lo que se comprometió a realizar análisis de los contratos para determinar la situación de cada finca.