Desde las 7 de la mañana de este lunes y hasta las 19 horas, la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) mantiene un paro de actividades por integrantes del Sindicato de Personal Académico de la máxima casa de estudios (SPAUAZ), como respuesta a la negativa de la Federación de destinar recurso extraordinario a la Universidad, a fin de que pueda enfrentar sus compromisos de fin de año.
Pedro Martinez Arteaga, secretario general del SPAUAZ, señaló que ya hubo respuesta del rector Antonio Guzmán Fernández, quien les indicó que “le van a dar el último adelanto del año” y quizás, las quincenas se paguen el 31 del presente o el 1ro de noviembre. Sin embargo, dijo que esto resuelve el problema a la inmediatez, por lo que aún existe un problema a largo plazo. “¿Cómo sacamos el año sin prestaciones ni quincenas?”, cuestionó.
Informó que ante esta cuestión, habrá una reunión de rectores el día 31 del presente en la CDMX con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES)
Sin prestaciones hasta 2019
Antonio Guzmán Fernández, rector de Universidad, señaló que en este momento el recinto universitario ha agotado ya su presupuesto para el presente año, por lo que no tendría recurso ni siquiera para el pago de la quincena para todo el personal para los meses de noviembre y diciembre; mucho menos para el pago de aguinaldo y otras prestaciones.
Serían al rededor de 260 millones de pesos lo mínimo que necesitará la UAZ para poder pagar las quincenas restantes y el aguinaldo, aplazando el pago del resto de prestaciones hasta 2019.
En la misma situación se encuentran otros 9 centros de estudios del país, quienes también sufrieron la negativa de apoyo por parte de la Federación, a los que la Universidad Autónoma de Zacatecas se sumó en la realización de un paro para ejercer presión.