Este domingo tras un padecimiento prolongado, falleció el jurista Francisco Murillo Belmontes, reconocido abogado zacatecano y padre del actual Fiscal General de Justicia del Estado, Francisco Murillo Ruiseco.
Murillo Belmontes fue abogado desde 1975, luego de concluir sus estudios profesionales en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), con la presentación de su tesis Reformas a la Ley Orgánica del Ministerio Público.
Su carrera profesional inició en 1966 como Notificador ejecutor de la Oficina Federal de Hacienda en Zacatecas y mantuvo una evolución en ascenso, ya que en 1991 fue Procurador General de Justicia, mientras que de 2008 a 2013 se desempeñó como Magistrado del Poder Judicial del Estado.
Dentro de la Academia, desde 1976 laboró como docente de la UAZ en las ahora facultades de Derecho y Contaduría, impartiendo materias sobre Derecho Procesal Penal, Derecho Constitucional, Derecho Administrativo, Derecho Fiscal, entre otras más.
Murillo participó en 1984 en la redacción del Código Penal del Estado de Zacatecas, y ha publicado tres obras de consulta y análisis: “Lecciones de Derecho Tributario”, “Si yo fuera diputado… Nociones de técnica legislativa” y “Da comezón la etiqueta”; este último, una recopilación de artículos periodísticos.
En 2016, la LXI Legislatura local aprobó la creación de la medalla “Tomás Torres Mercado al Mérito Jurídico del Estado de Zacatecas”, con el fin de reconocer a las personas dedicadas a la abogacía, servicio público, investigación y enseñanza del Derecho, tal y como lo hizo Tomás Torres durante su ejercicio profesional.
En esa ocasión el gobernador Alejandro Tello Cristerna señaló qué “el licenciado Murillo ha luchado desde hace más de 50 años por la justicia y la aplicación de la ley; ahora nos toca a todos nosotros continuar su legado en cada una de las actividades que realicemos cotidianamente”.