Esta mañana se celebró la misa de cuerpo presente del ex magistrado Francisco Murillo Belmonte quien falleciera el pasado domingo 27 de enero a la edad de 73 años, después de un largo padecimiento.
Fue en punto de las 11 de la mañana que, en la Catedral Basílica de Zacatecas, se reunieron familiares y amigos del jurista, así como el gobernador del estado de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna y el Secretario de Seguridad Pública Ismael Camberos, llenando cada espacio de este recinto de personas dándole tristemente el adiós.
La misa de cuerpo presente fue celebrada por el sacerdote Humberto Salinas Castañeda quien dirigió unas palabras de aliento a los familiares de Francisco Murillo.
Durante la ceremonia también, el hermano del ex magistrado, Alfredo Murillo Belmontes con voz entrecortada dirigió unas palabras de despedida recitando el prólogo de su última obra, asegurando que su hermano se encontraba ahora en un lugar mejor.
Francisco Murillo Belmontes fue uno de los juristas más destacados en el ámbito académico y del servicio público.
Su carrera se mantuvo en ascenso a partir de sus inicios en 1966, como notificador ejecutor de la Oficina Federal de Hacienda en Zacatecas. A continuación, se integró como Agente Investigador en la Dirección de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de Justicia del Estado en 1973.
En 1984 fue participe de la redacción del Código Penal del Estado de Zacatecas, así mismo publicó tres obras de consulta y análisis que fueron:
“Lecciones de Derecho Tributario”, “Si yo fuera diputado… Nociones de técnica legislativa” y “Da comezón la etiqueta”.
El año pasado en el mes de julio recibió la medalla “Tomás Torres Mercado” por su destacada trayectoria en las ramas del derecho, la administración pública, el parlamentarismo, la docencia, la abogacía y el servicio público.