Familiares y amigos de Marcos García Benavides, quien supuestamente fue encontrado muerto en las instalaciones de Derecho de la UAZ este 10 de abril, marcharon por calles del Centro Histórico de la capital como reclamo a las autoridades por su cuestionada versión respecto al deceso de este joven, oriundo de Valparaíso.
Partieron aproximadamente a las 18 horas de este lunes desde la avenida Ramón López Velarde, de la capital, con rumbo a Plaza de Armas, para clamar justicia y que se esclareciera la muerte de Marcos.
“¡Pudiera ser su hijo, su amigo o su hermano!”, “¡Justicia, justicia, justicia para Marcos!”, “¡Gobierno opresor, nos están matando!”, “¡Todos somos marcos!”, exclamaban. Algo de lo que se leía en las pancartas que portaban era: “¿Quién será el próximo? ¿Otro inocente? ¿Tu hijo? NO MÁS”, así como “Ley sin justicia, una herida sin cura” y “Exigimos justicia para Marcos y cárcel para a sus asesinos”.
El contingente, que iba resguardado por elementos de las policías estatal y de seguridad vial, llegó a Plaza de Armas a las 18:43 horas, pero, al no serles permitido instalarse en la plaza, se quedaron en la avenida Hidalgo. Más tarde, partieron, sin ser atendidos.
Recapitulación del caso:
La tarde del miércoles 10 de abril, la joven Anayeli Noemí Delgado, quien fuera estudiante en la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), fue acribillada en las instalaciones de dicha facultad por un sujeto, quien presuntamente fue enviado por un grupo delincuencial.
Entrada la noche se reportó el deceso de otro joven que se encontraba al interior de la mencionada escuela, pero quien fue desconocido por las autoridades universitarias, por lo que se encontraba en calidad de desconocido.
Al parecer, según un comunicado que envió la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), el joven, quien portaba un arma blanca de aproximadamente 15 centímetros y que se resistía a ser asegurado “lesionando incluso a un elemento de la Policía de Investigación, de pronto comenzó a presentar problemas de insuficiencia respiratoria, por lo que de inmediato se le brindó resucitación cardiopulmonar. En ese momento se solicitó apoyo a Protección Civil, cuyos integrantes declararon su muerte”.
Sin embargo, un conocido medio de comunicación nacional dio a conocer que a casi una semana del deceso de Marcos, sus familiares salieron a la luz pública para exigir a las autoridades que informaran y esclarecieran la muerte del joven, de 22 años, pues alegaban que “pudiera haber muerto producto del exceso de la fuerza policial”.
Para justificar esta declaración, el padre de Marcos mostró en un video el cadáver de su hijo dentro del féretro para clamar justicia, tras aseverar que “fue golpeado de una forma brutal” por los elementos de seguridad, quienes, cabe recordar, fueron incapaces de darle alcance al homicida.
Asimismo, deslindó a su hijo de “tener nexos con los responsables de ese asesinato”, ya que el día de los hechos Marcos estaba trabajando, expuso.
Luego, este 17 de abril, en conferencia de prensa, Víctor Manuel Guerrero García, director del Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses, y Héctor Manuel Martínez de la Cruz, director general de la Policía de Investigación, aseguraron que la causa de muerte de Marcos fue asfixia por sofocación en modalidad de compresión torácica y abdominal.
Detallaron que Marcos, quien portaba un arma blanca, cruzó el acordonamiento perimetral instalado por el asesinato de Anayeli y, debido a que ellos se encontraban en la búsqueda del agresor, al percatarse de su presencia se activó la alerta entre los policías de investigación.
Aseguraron que los uniformados le marcaron el alto en varias ocasiones a la persona, quien respondió de manera agresiva en contra de un elemento de la corporación, hiriéndolo, por lo que lo contuvieron y controlaron; sin embargo, poco después Marcos presentó problemas respiratorios, resultando en una muerte por una compresión del tórax y el abdomen en el momento en el que fue sometido.
A esta conferencia asistieron los familiares de Marcos, a quienes se les negó un video de las cámaras de seguridad de la unidad de Derecho en el que se podía observar al fallecido acompañado de un policía, con el argumento de que ya se había transmitido en el evento. “Llegaron tarde”, les dijeron.
Con información de Paola Covarrubias