“Tenemos que ver la manera de cobijar, por eso se llama hospitalidad zacatecana. Ser hospitalarios con los visitantes, yo creo que a ninguno de nosotros nos gustaría ir a algún lugar en donde nos vieran feo por que no estamos sentados en un lugar especial”, expresó Gabriela Ibarra González, subsecretaria de Promoción Turística de la Secretaria de Turismo.
La funcionaria aseguró que, no existe un trato preferencial dentro de las actividades del Festival Cultural Zacatecas 2019, luego de la inconformidad de los zacatecanos y las múltiples denuncias hechas a través de redes sociales, que acusan a las autoridades de no permitirles el acceso a ciertas áreas durante los eventos del Festival en Plaza de Armas, para darr preferencia a los turistas, quienes no hacen uso de las mismas.
CULTURA NIEGA QUE EXISTAN LUGARES APARTADOS, TURISMO LE CONTRADICE
Al respecto, Alfonso Vázquez Sosa, director del Instituto Zacatecano de Cultura, dijo que existen imágenes y videos en poder del instituto, donde queda evidenciada la manera en que accesan de los espectadores a los eventos, y aseguró que por medio de las mismas se puede constatar que no existen lugares apartados ni preferencias en el acceso.
Sin embargo Ibarra González, la funcionara de la Secretaría de Turismo, le contradijo, pues explicó que los accesos previamente reservados a los turistas, finalmente se abren a todo el público 15 minutos después de la hora que señala el programa para el evento, y que el área destinada a turistas hospedados en algunos hoteles de la ciudad está ubicados lejos del escenario, ya que lo que se pretende es dar es un acceso rápido al turista. No preferencia, sólo rápido.
La subsecretaria fue cuestionada sobre la efectividad de esta rama del programa “Hospitalidad Zacatecana”, dada la reacción de los ciudadanos, a lo que respondió categóricamente que “es un éxito”, ya que permite la promoción turística, ofreciendo un espacio a través de la asociación de hoteles, generando flujos de información con los visitantes durante esta Semana Santa. Concluyó que el problema radicó en el sentir por parte de los zacatecanos, en que había un espacio reservado para los turistas; lo cual la funcionara confirmó.