En entrevista exclusiva para Pórtico Online, Erika García, hermana de Marcos García Benavides, quien, el 10 de abril, día del asesinato de Anayeli Noemí, fue muerto luego de un sometimiento por parte de elementos de seguridad del estado, habló sobre la denuncia que tanto ella como sus familiares llevan en este caso.
Cabe recordar que, según autoridades, murió por una asfixia por sofocación en modalidad de compresión torácica y abdominal luego de que los agentes lo intentaran someter porque habría cruzado un acordonamiento perimetral instalado por el asesinato de Anayeli, en Derecho; sin embargo, el cuerpo de Marcos presentaba múltiples golpes, lo que da señales de que pudo haber fallecido por exceso de la fuerza policial.
Recapitulación del caso:
La tarde del miércoles 10 de abril, la joven Anayeli Noemí Delgado, quien fuera estudiante en la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), fue acribillada en las instalaciones de dicha facultad por un sujeto, quien presuntamente fue enviado por un grupo delincuencial.
Entrada la noche se reportó el deceso de otro joven que se encontraba al interior de la mencionada escuela, pero quien fue desconocido por las autoridades universitarias, por lo que se encontraba en calidad de desconocido.
Al parecer, según un comunicado que envió la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) la noche de ese mismo día, el joven, quien supuestamente portaba un arma blanca de aproximadamente 15 centímetros y que se resistía a ser asegurado, de pronto comenzó a presentar problemas de insuficiencia respiratoria, lo que ocasionó su muerte.
Sin embargo, sus familiares salieron a la luz pública para exigir a las autoridades que informaran y esclarecieran la muerte del joven, de 30 años, pues alegaban que “pudiera haber muerto producto del exceso de la fuerza policial”, ya que el cuerpo del finado presentaba fuertes golpes, por lo que aseveraron que “fue golpeado de una forma brutal” por los elementos de seguridad.
Luego, este 17 de abril, en conferencia de prensa, Víctor Manuel Guerrero García, director del Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses, y Héctor Manuel Martínez de la Cruz, director general de la Policía de Investigación, aseguraron que la causa de muerte de Marcos fue asfixia por sofocación en modalidad de compresión torácica y abdominal.
LA ENTREVISTA
Pórtico: ¿En qué fase está la investigación? ¿Las autoridades han tenido algún contacto con la familia?
Erika: En realidad no mucha. El caso lo llevan los abogados, con quienes me entrevistaré más tarde, pero hasta ahorita, en lo personal no hemos obtenido ninguna respuesta. Tal vez con los abogados. Ellos nos podrán brindar quizá alguna información.
Pórtico: ¿La familia ha tendo comunicación con alguna autoridad?
Erika: No, de ningún tipo.
Pórtico: Si no se están esclareciendo los hechos, ¿buscarían otras instancias que pudieran llevar el proceso jurídico y también la investigación correspondiente?
Erika: Por su puesto. Si no se están esclareciendo los hechos, ya que se han visto algunas incoherencias, si no se resuelve, claro que nos gustaría que otra dependencia o instancia lleve el caso, pues las mismas personas que le causaron la muerte de mi hermano son los que trabajan en la fiscalía, entonces no es coherente eso.
Eso a mi hermano le pasó, pero sabemos que a muchas familias les ha de estar pasando lo mismo, y si nos quedamos callados, “si nosotros permitimos que esto de mi hermano se quede impune, en automático estamos dando permiso como sociedad que se nos dé un trato de la manera en que a mi hermano lo sometieron, en cualquier situación de sometimiento, o en cualquier situación donde ellos nos retengan”.
Pórtico: ¿Cómo fue qué sucedió? ¿Qué fue lo que pasó? ¿Cómo te percataste de la ausencia de tu hermano?
Erika: Yo le hablé como a las 6:30 de la tarde porque íbamos a ir al cine a las 7, pero por cuestiones de trabajo no pude llegar. Entonces me habla y me dice que si ya íbamos a ir al cine, le digo que no, que no puedo llegar a esa hora, pero que más tarde. Entonces me dijo que él iba a ir al centro, como estaba viendo lo de un teléfono que estaba vendiendo, algo así, la verdad siempre estaba en trato con clientes, entonces me dijo que iba a ir al centro en lo que yo me desocupaba, entonces lamentablemente yo no pude llegar a la casa hasta como las 12 de la noche, cuando me percato de que no llegó a la casa y se me hizo un poco extraño, pero pensé que quizá se había quedado con algún amigo.
El jueves por la madrugada yo salí a Guadalajara, entonces regreso el viernes por la noche y Marcos no había llegado a la casa. Me empecé a preocupar; estaba comunicándome con mis hermanos para que intentaran localizarlo en las redes sociales donde él estaba, pero no tuvimos respuesta.
La mañana del sábado me decido a salir a buscarlo a al hospital general, a la policía municipal, a la cruz roja, al ministerio, y no me daban razón de él. Llamo al 911 y doy las características de mi hermano. Una seña particular del tatuaje que “él tiene” y me dijeron que iban a pasar la información a las instancias correspondientes.
Casi a la hora me llamó un agente, no recuerdo si me dijo que del ministerio o de la fiscalía. Más tarde de ese mismo sábado 13 empieza a haber unas publicaciones de él en una página de venta de productos, del jueves y del viernes, del 11 y 12, entonces cuando vemos esas publicaciones, pensamos en que está bien, que por ahí ha de andar, es semana cultural, a lo mejor está con algunos amigos.
Pero no aparecía y no aparecía. Yo le comenté al agente, pero él me decía que no había señas de mi hermano en ningún lado. Entonces yo pienso que eso podría ser buena noticia, pero mi familia y yo no estábamos a gusto, y es el lunes cuando acudo al Servicio Médico Forense (Semefo) y es ahí donde lo identifico.
Pórtico: Qué raro que si tu hermano, quien de acuerdo a los tiempos ya había fallecido, hubiera tenido publicaciones, en ventas en línea.
Erika: Y bueno, el teléfono nos dijeron ellos que lo tienen resguardado, desde el momento en que detienen a mi hermano. Entonces pues sí está muy raro, porque aparte mi hermano vivía conmigo, y él salía muy poco, entonces él no tenía computadora en esos días. Además él era muy precavido en sus cuentas, él, en ningún momento, y “lo firmo con sangre”, como dicen, no pudo haber dejado ninguna cuenta abierta en ningún otro lugar. El celular que él traía era el único medio de comunicación que él tenía.
Pórtico: ¿Tu hermano traía alguna herramienta de trabajo, como alguna navaja, por ejemplo?
Erika: No, la herramienta de su trabajo “es” un estuche chiquito, “son” muy pequeñas las herramientas que “utilizaba” para la reparación de celulares, y esa estaba en la casa, y rara vez la sacaba. Entonces él no traía nada de su herramienta de trabajo ni de ningún otro tipo de herramientas”.
Pórtico: Como ya tienes conocimiento, la información que se dio a conocer es que él traía una navaja.
Erika: Sí, pero como eso se dijeron otras muchas cosas, como que traía un arma de fuego, que andaba drogado, lo que ya se descartó en una conferencia, en la que se informó que mi hermano estaba limpio de cualquier sustancia, y “no tienen resguardada ningún tipo de arma que haya traído mi hermano, lo único que tienen, porque mi hermano lo traía ese día, es el teléfono”.
Pórtico: ¿Quién es la familia, qué características tiene? ¿Quién era Marcos García? ¿Su familia, a qué se dedica?
Erika: Marcos García Benavides, de 30 años, se dedicaba a la reparación y venta de celulares, comercializaba también accesorios de celulares, todo lo referente a estos artefactos, desde aproximadamente los 18 años.
Estudiaba arquitectura en la universidad de Durango, pero por cuestiones económicas dejó de estudiar.
Pórtico: ¿Por cuántos integrantes está compuesta tu familia?
Erika: “Somos siete”: Mis papás, tres mujeres y dos hombres. Mi papá es comerciante; la mayor parte de su vida se dedicó al comercio de frutas y verduras. Tiene algunos años que pertenece a un sindicato de transportistas de material de acarreo: arena, grava. Mi mamá tiene una tienda de celulares, que mi hermano, cuando estaba aquí, en Valparaíso, pues la atendía también.
Pórtico: ¿Tu hermano también trabajaba en Zacatecas?
Erika: Él tenía poco que se había mudado a Zacatecas, digamos, “en forma”, porque él estaba en Valparaíso. Tendría unos dos o tres meses que se había mudado conmigo. Vivíamos los dos juntos.
Así concluyó la entrevista con Erika, hermana de Marcos, quien aún vive para ella, gesto que demuestra con su manera de referirlo: en presente.