Mediante un comunicado oficial, se dio a conocer que ante el malentendido que originó noticias en algunos medios de comunicación sobre un supuesto incremento a los impuestos, el alcalde capitalino Ulises Mejía Haro aseguró que esto es totalmente falso y expresó que son mentira las acusaciones tendenciosas realizadas por la síndico municipal Ruth Calderón Babún y los regidores Sergio Garfias y Luis Monreal, quienes aseguró que desconocen la diferencia entre impuestos y derechos.
El presidente municipal aclaró que en ningún momento se trata de un incremento a los impuestos, sino de un derecho que se paga por el alumbrado público y que no tendrá modificación en la tarifa que ya se venía cobrando desde 2018.
“Es lamentable el fuego amigo que se vive dentro del Ayuntamiento: en lugar de cerrar filas para sacar adelante al municipio prefieren confundir y denostar el trabajo con falsas acusaciones o interpretaciones mal intencionadas”, recalcó.
Dicha situación se dio luego de que el H. Cabildo de Zacatecas aprobara el dictamen de la comisión edilicia de Hacienda para reformar la Ley de Ingresos del Municipio de Zacatecas del ejercicio fiscal 2019, buscando ajustar el esqua de pago convenido con la Comisión Federal de Electricidad respecto al Derecho de Alumbrado Público a fin de no perder 7 millones de pesos que se podrían destinar a la mejora de servicios públicos.
El alcalde capitalino Ulises Mejía Haro recordó que este dictamen fue aprobado por unanimidad por la comisión edilicia de Hacienda, presidida por la síndico municipal Ruth Calderón Babún, en respuesta a la iniciativa de reforma promovida por la 63 Legislatura local, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación notificara en diciembre pasado sobre la inconstitucionalidad del mecanismo de cobro del citado derecho.
Desafortunadamente, al interior del Cabildo, la Sindica Municipal y los regidores antes mencionados se opusieron desconociendo la diferencia entre impuestos y Derechos dando paso a una campaña de desprestigio hacia Ulises Mejía afirmando que buscaba el “aumento de los impuestos para la ciudadanía”.
En este sentido Mejía Haro destacó la incongruencia de quienes en primera instancia dieron su aprobación dentro del Cabildo para posteriormente iniciar una contienda mediática buscando denostar su imagen, lo cual alude al fuego amigo que se ha vuelto evidente para la ciudadanía. Tras dichos señalamientos aseguró que se trata únicamente de la recuperación de un derecho que por muchos años se viene cobrando, y aseguró, “nadie pagará más de lo que hasta 2018 se hacía”.
Cabe destacar que esta modificación a la Ley de Ingresos del Municipio, aprobada en respuesta a la iniciativa promovida por la 63 Legislatura local, tendrá que ser sometida a la votación del pleno en el Congreso local, en atención a los ordenamientos legales a los que está sujeto el Ayuntamiento de Zacatecas, concluye el comunicado.