Baja California, Ciudad de México, Chiapas, Estado de México, Tabasco y Zacatecas gastaron 80 millones 281 mil pesos del Fondo federal en pagar la nómina de personal médico que auditores no localizaron en sus centros de trabajo, se dio a conocer en el informe sobre la Cuenta Pública 2018 de la ASF.
Tabasco también gastó 11 millones 788 mil pesos en pagar la nómina de empleados no localizados, y Chiapas otros 10 millones 472 mil pesos.
En total, fueron diez los gobiernos estatales que gastaron casi 140 millones de pesos (recursos federales) en personal médico que no fue localizado en su centro de trabajo y de los que no hay constancia de que existan; también en el pago de nóminas de personal sanitario que no acreditó el perfil académico, ni la especialidad por el cual fue contratado.
Así lo documentó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en su informe sobre la Cuenta Pública 2018.
La ASF señaló múltiples irregularidades en la forma en cómo los gobiernos estatales y municipales gastaron dinero proveniente del Fondo de Aportación para los Servicios de Salud, que está destinado para ayudar a las entidades a atender a la población vulnerable, con falta de acceso a un empleo formal y a servicios de salud públicos.
Irregularidades por casi 5 mil millones
La auditoría también señaló que los 32 gobiernos estatales cometieron irregularidades en el gasto de 4 mil 932 millones de pesos provenientes del Fondo de Aportación para los Servicios de Salud.
La principal irregularidad en el gasto del fondo fue que los estados invirtieron 2 mil 155 millones de pesos sin que aportaran la documentación que comprobara en qué se gastaron el dinero ni cómo.
La segunda irregularidad por mayor monto fue que mil 92 millones del fondo se transfirieron a cuentas bancarias en los estados que eran para programas distintos al de salud, por lo que “no se asegura su destino en los objetivos del fondo”.