Este fin de semana se registró un robo en el pozo 1 de Morelos. Para ello, los amantes de lo ajeno abrieron un boquete en la caseta y sustrajeron trozos de cable del arrancador, lo cual dañó el equipo y dejó sin agua durante 24 horas al 70 por ciento de la población de Morelos.
Además, se dañó el equipo electromecánico, lo cual afectó a miles de personas, en tanto que los responsables de sustraer el material venden el material en apenas 50 o 100 pesos.
Luis Adolfo Pérez Castañeda, director de Captación de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), informó que, en lo que va del año, se han registrado cuatro robos en pozos, y que tanto por éstos como por otros atracos, además de emprender las respectivas acciones legales, el director general de la JIAPAZ, Benjamín de León Mojarro, ha instruido reforzar el material de construcción de las nuevas casetas y, en la medida de lo posible, sustituir el uso de cobre por aluminio.
Los robos y vandalismo registrados en pozos y rebombeos de la JIAPAZ no solamente afectan las finanzas del organismo operador, sino también dejan sin agua a miles de usuarios, en tanto que para los responsables de estos ilícitos representan ganancias de apenas unos pesos.
Otros hurtos registrados en 2019 son de la batería y panel solar de tres pozos del sistema Benito Juárez, en Zacatecas, con el que se realiza la transmisión a distancia de datos sobre la extracción del agua.
La reposición de dichos equipos se estima en 15 mil pesos, pues las baterías no pueden servir para automóviles (aunque en apariencia son parecidas) y los paneles solares apenas servirían para encender un foco.
En uno de esos pozos robaron también un pedazo de cable, por lo que se pararon operaciones por 10 horas para hacer la reparación respectiva y, al tener un aporte de 30 litros por segundo, se dejó de extraer un millón de litros de agua.
Durante 2018 se registró el robo de dos transformadores en el sistema de La Pimienta y daños en un arrancador por hurto de cobre, además de una puerta en el sistema La Joya, lo que suma pérdidas cuantiosas para la JIAPAZ.