PAOLA COVARRUBIAS
Manuel David Pérez Navarrete, titular de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños, Adolescentes y Familia, en entrevista exclusiva para Pórtico Online, aseguró que, desafortunadamente, la violencia no discrimina, sin importar clase social, ingreso o zona geográfica se puede presentar en cualquier familia.
“Los más vulnerables son todas aquellas personas que no tienen valoración de los recursos psicológicos que les permitan identificar que sufren violencia, que la viven, que ha sido un común denominador en sus vidas pasadas en sus propios entornos familiares y que observan a la violencia como un modo natural de vida”. Incluso, no descartó que aquellos hombres que son generadores de violencia hayan sido víctimas de violencia.
El maltrato intrafamiliar se define como un conjunto de actos que atentan contra la integridad física, psicológica, social y económica de algún miembro de la familia.
En Zacatecas, dentro de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños, Adolescentes y Familia se atiende a mujeres y hombres víctimas de violencia familiar; sin embargo, en números, las mujeres atendidas representan el doble en comparación con los hombres que buscan ayuda.
En lo que va de la actual administración estatal, del 12 de septiembre de 2016 a la fecha, se han atendido en el Centro de Atención a la Violencia Familiar de Zacatecas (CAVIZ) 9 mil 940 asuntos y en el albergue a 513 personas.
El procurador de Protección a Niñas, Niños, Adolescentes y Familia explicó que la atención en general se divide en atención psicológica, jurídica y apoyo de trabajo social, entre otros.
En cuanto a la información proporcionada de este año, del primero de enero a julio se ha brindado apoyo psicológico, jurídico y social a un total de mil 677 personas, mientras que en el albergue para mujeres en 2019 han sido recibidas 117 víctimas, de las cuales 45 han sido mujeres acompañadas de 37 niñas y 35 niños, ya que el CAVIZ recibe a mujeres acompañadas de sus hijos.
La permanencia dentro de los albergues es determinada por las mismas mujeres, detalló Pérez Navarrete, quien dijo que se tiene un programa de tres meses en el que ellas deben permanecer de manera voluntaria en compañía de sus hijos para recibir atención psicológica a fin de fomentar un empoderamiento; además, se les brinda tanto a ellas como a sus hijos una atención integral sobre la violencia que han sufrido.
Dentro de este programa, las mujeres son capacitadas en alguno de los talleres, como cocina, bordado o manualidades, entre otros, para poder disminuir, explicó el funcionario, los niveles de estrés.
Los expedientes sobre violencia familiar que se tienen ascienden a 365 carpetas abiertas que están en investigación para poder iniciar las denuncias respectivas; en algunos casos, precisó, ya se iniciaron las denuncias y se está en trabajo de acompañamiento con estas personas.
Manuel David Pérez aseguró que, en violencia familiar, así sea uno el asunto o 10 mil los que se lleven todos son sumamente importantes; cualquier cifra, cualquier dato es preocupante, y destacó que más allá de hablar sobre un incremento o la desaparición de casos de violencia familiar, lo que sí se ha podido identificar es que ha aumentado la confianza en las autoridades para denunciar.