La renovación de la mesa directiva del Senado de la República terminó con la derrota de Martí Batres Guadarrama y una fuerte confrontación de éste con el coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal Ávila, quien fue responsabilizado de ensuciar el proceso y calificado como político faccioso.
En conferencia de prensa en la Ciudad de México, Martí Batres, quien fue el primer dirigente nacional del naciente Movimiento de Regeneración Nacional, afirmó que Monreal Ávila es incapaz de encabezar un movimiento plural, “incapaz de convivir en la diversidad, de compartir responsabilidades políticas”.
Batres Guadarrama calificó al proceso de renovación de la mesa directiva del Senado de la República, cargo en el que intentaba reelegirse, como de “irregular, lleno de trampas, inequitativo, fraudulento, conducido por el senador Ricardo Monreal”.
Se ha exhibido por desgracia, y me da pena decirlo, como un político acomplejado, que no puede sobresalir si yo me encuentro al frente de la mesa directiva, enfatizó Batres Guadarrama.
El senador Ricardo Monreal convocó a su vez a una conferencia de prensa en el Senado de la República, en la que afirmó que sus compañeros y compañeras de bancada votaron en libertad, al tiempo que lamentó las descalificaciones que en su contra emitió Martí Batres.
Acompañado por más de 40 senadores, el político zacatecano afirmó que “aquí estamos todos porque lo que queremos es la unidad, no nos interesa nada sino la unidad, la cohesión y la fortaleza.
Asimismo hizo un llamado a Martí Batres “para que se incorpore con nosotros, hay muchas tareas que hacer, le tenemos respeto, aprecio y todo el grupo parlamentario le reconoce su trabajo”.
Por su parte la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnzky calificó de vergonzoso que se haya llamado a votar a las senadoras y senadores del Partido Encuentro Social (PES) y no a los legisladores del Partido del Trabajo (PT), quienes prácticamente inclinaron la votación a favor de la senadora tabasqueña, Mónica Fernández, quien ocupará el puesto de Batres Guadarrama.