Con la inquietud de trabajar con energías renovables y el propósito de combatir el cambio climático, Daniel Alejandro Palacios, Ingeniero químico y estudiante de la maestría de energías renovables de la Universidad Autónoma de Zacatecas, realizó el cambio de un motor de combustible a uno eléctrico en un carro clásico de la Volkswagen.
Para poder realizar este proyecto se realizó un cambio total de todos los componentes de combustión interna, de esta manera se logró colocar un motor eléctrico adaptándolo con la caja de transmisión e instalandole las baterías para su carga, dando la facilidad de alimentarse en cualquier conexión de casa.
El vehículo se carga en un tiempo de ocho horas con baterías de plomo ácido y cuatro horas con baterías de litio, de estas la duración es de 50 y 100 kilómetros.
De esta manera, se ayuda al ahorro de combustible ya que Daniel aseguró que su consumo es cinco veces menos que la gasolina, “un vehículo de combustión interna te da 100 kilómetros por 100 pesos aproximadamente, este te da los mismo 100 kilómetros pero por 17 pesos” explicó.
La planeación se realizó en un año, principalmente de manera autodidacta a través de información por internet, posteriormente fueron seis meses para buscar la gestión y conseguir todas las partes que se necesitaron, donde en promedio se gasto alrededor de 120 mil pesos, de esta cantidad Daniel costeo el 80% y del resto se encargaron dependencias de gobierno.
Este plan se trabajó en conjunto con Eduardo Gutiérrez y Eduardo Órnelas estudiantes de la facultad de ingeniería eléctrica quiénes, colaboraron para la adaptación del motor eléctrico y las conexiones eléctricas para las baterías.
“Este trabajo fue como parte de nuestro servicio social y como ingenieros electricistas es idóneo trabajar con motores y todo lo relacionado con la electrónica, entonces nos cayó como anillo al dedo y decidimos entrar al proyecto y tuvimos buenos resultados”.