El director del Hospital de Especialidades en Salud Mental (HESM) Roque Edmundo López García, informó que de enero a agosto del presente año, se han realizado al menos 17 mil consultas principalmente por problemáticas como la depresión, trastorno bipolar, esquizofrenia tipo paranoide y en menores de edad trastornos de déficit de atención.
De acuerdo con el especialista estas enfermedades van a la alza este año y las edades en las que más se presentan este tipo de trastornos son en adolescentes y adultos jóvenes, “estamos hablando de un episodio depresivo desde los 16 años aproximadamente hasta los 30, 35 años de edad”.
López García comentó que estas enfermedades son provocadas por múltiples factores y explicó que dentro de los signos y síntomas alarmantes en un trastorno depresivo están los cambios en la conducta.
“Su estado de ánimo empieza a disminuir o actúa comúnmente llamado como tristeza, si esta tristeza va aunada principalmente de lo que es llanto sin motivo, mal rendimiento escolar o laboral y persiste de dos a tres semanas, entonces algo está sucediendo, ya estamos hablando de un bloque depresivo” argumentó.
En este tenor dijo que enfermedades como el trastorno mixto de ansiedad y depresión, ansiedad generalizada o simplemente un trastorno depresivo son algunas de las enfermedades que pueden estar relacionadas al suicidio.
“Nos pueden llevar a una ideación o una planeación suicida, y así llegar a consumar lo que es el acto” afirmó.
Por parte del HESM se da un tratamiento multidisciplinario ya que se atiende al paciente en el área de psicología, y por el área médico psiquiátrico, dependiendo de los síntomas que presente, se le da su diagnóstico para poder brindar el tratamiento más adecuado, destacó que conforme a las guías de práctica clínica en un cuadro mixto de ansiedad y depresión, el tratamiento debe durar mínimo un año.
Estigmas en salud mental
El director añadió que a la fecha se tiene estigmatizado “vamos al psicólogo, vamos al psiquiatra”, además de que las personas piensan que los tratamientos que se recetan para contrarrestar estos síntomas son adictivos.
“Hay que ser muy claros al decir que este tipo de medicamento no es adictivo, es solamente un facilitador, nos va ayudar para facilitar las cosas y que cambien esas conductas o la sintomatología que se está presentando”, concluyó.