Zacatecas.- El titular de la Secretaría del Campo, Adolfo Bonilla Gómez, compareció ante los diputados que conforman la LXIII legislatura del Congreso del estado, para dar cuenta de las acciones del último año en materia agrícola, pecuaria y acuícola de Zacatecas, en donde afirmó trabajar bajo presión por la reducción al presupuesto en el 2019 en un 30% en comparación con el año anterior, para lo que este año se destinaron 2.3 millones de pesos para el Campo.
Bonilla Gómez señaló que el recurso nunca será suficiente para satisfacer todas las necesidades del campo zacatecano, del cual depende el 40% de los habitantes de la entidad, debido a los cambios constantes en la tecnología agroindustrial, así como en la necesidad de apoyar a los 80 mil productores del estado cuando se presenten contratiempos climatológicos que agredan los cultivos temporales de la región.
De igual forma, señaló que los productos como el ajo, la uva y frijol se posicionaron como los de mayor producción en Zacatecas. En este mismo punto, señaló que se apoya al campo de la mano con la Secretaría Agraria y Desarrollo Rural (SADER) para apoyar a los productores que fueron golpeados por la sequía.
A pesar de que afirmó que se trabajó con un presupuesto recortado, sobre todo en programas en apoyo a productores, se ha impulsado el trabajo de organización y planeación en el campo para apoyar alrededor de 640 mil habitantes de Zacatecas que dependen de las actividades agrarias, pecuarias y acuícolas del estado.
Por último, el secretario Adolfo Bonilla fue cuestionado por el diputado Armando Perales Gándara, sobre los problemas que se presentaron en todo el año por el pago a los productores de frijol, los cuales les quedaron a deber los subsidios federales y estatales, así como ser presa de las prácticas de “coyotaje”, a lo que el secretario sólo declaró que “presenten su denuncia hacia los almacenes fraudulentos”.