Los votantes de la capital de Colombia, Bogotá, eligieron el domingo por primera vez en la historia a una mujer lesbiana como alcaldesa en elecciones locales y regionales antecedidas por la violencia contra algunos candidatos y el liderazgo de los clanes políticos para controlar el mapa electoral del país.
La izquierdista Claudia López, exsenadora y excandidata a la vicepresidencia, obtuvo alrededor del 35% de los votos para la alcaldía de Bogotá, considerado el segundo cargo político más importante en Colombia después de la presidencia.
La politóloga de 49 años, que se considera “incorruptible”, prometió poner más policías en las calles para combatir la rampante delincuencia y el microtráfico, reducir el trabajo infantil, el embarazo adolescente y mantener el contrato para la construcción de la primera línea del metro, recientemente adjudicada.
“Bogotá escogió el liderazgo de una mujer luego centurias de gobiernos de hombres, casas y cunas políticas”, dijo López en un discurso ante cientos de seguidores que la aclamaban.
“Hoy en Bogotá ganó el cambio, ganó la decisión de desterrar la corrupción y el clientelismo de la política tradicional, ganamos las mujeres, los jóvenes, las familias hechas a pulso”, agregó la alcaldesa electa quien desde hace años reconoció públicamente que es lesbiana.
Las elecciones fueron las más pacíficas en la historia reciente, pese a que durante la campaña fueron asesinados siete candidatos, mientras que otros 12 fueron víctimas de atentados y más de un centenar amenazados, según estadísticas de la Misión de Observación Electoral.
Celebración viral
Lo que ha dado la vuelta al mundo es la celebración del triunfo de la alcaldesa electa Claudia López, protagonizado por un beso con su pareja la congresista Angélica Lozano, tras conocer los resultados de los comicios.
Con información de REUTERS