Zacatecas.- Locatarios del Mercado González Ortega aseguran que el estudio presentado el martes por la noche, sobre el nuevo vocacionamiento del Mercado, es un “traje hecho a la medida”.
Acusan a las personas del Clúster Turístico y Cultural de Zacatecas, -a quienes desconocen personalmente algunos-, pedir este estudio al Tecnológico de Monterrey para que los resultados sean a favor, además mencionaron que faltaron autoridades por analizarán y aprobar lo dicho en la cineteca estatal, el día de ayer.
Por seguridad, los nombres de los locatarios que dieron las siguientes declaraciones, son omitidos en esta publicación para evitar represalias.
Pórtico Online se dio a la tarea de entrevistar a los locatarios internos y externos de este mercado, quienes expresaron que este clúster turístico no busca el bien común de los locatarios, sino sólo el bien propio de los miembros de esta asociación de empresarios.
Los dueños de locales aseguran que en ningún momento se les pidió su opinión antes y durante la realización del estudio, sabían de su existencia porque personas “bien”, entraban a los establecimientos a hacer preguntas como el origen de los productos, sin preguntar sobre las carencias o propuestas de los locatarios del Mercado González Ortega.
Aseguran que derivado de que el estudio fue realizado por el Tecnológico de Monterrey, una institución privada, “no fue de a gratis”, es decir, fue entregado a modo para que dijera que el vocacionamiento del mercado era otro, el cual no beneficiaba en ningún término a los comerciantes de este inmueble.
“Este estudio lo hicieron encaminados con estas ideas” aseguró uno de los comerciantes del lugar.
Asegura que ellos también han presentado propuestas, e incluso ellos se encargan del mantenimiento interno de las cosas que pueden, pero el ayuntamiento no ha dado respuesta oportuna a todas las propuestas que han hecho.
Acusaron que los miembros de este clúster son los hijos del dueño de Santa Rita, Juan Guillermo Zesati, la compañía vinatera Tierra Adentro y la señora Mirna Villarreal, quienes son los que están detrás de este estudio, que “quieren convertir el Mercado González Ortega en el Mercado de la Roma”.
Además declararon que temen pase lo mismo que hace aproximadamente cuatro años, durante la administración de Miguel Alonso Reyes como gobernador y Carlos Peña Badillo como alcalde de la capital, quienes pretendían ceder el inmueble a Grupo Modelo para hacer del mismo un “corredor gastronómico”, quienes empezaron a hacer trabajos sin el consentimiento de los locatarios, los cuales, gracias a las asociaciones civiles, no lograron quitar este mercado y cederlo al grupo cervecero.
Señalaron, que ninguna administración, pasando por Carlos Peña, Judith Guerrero y Ulises Mejía, han tomado en cuenta las propuestas de los comerciantes, quienes resaltan el de cambio de piso, mantenimiento de la fachada interior, remodelación de las vitrinas y obligar a los locatarios a abrir, esto último, derivado de que existen locales con dueño concesionario, pero que tienen hasta tres años sin habilitarlos, incluso afirmaron que el dueño de uno de estos asistió a la reunión de ayer, pronunciándose a favor del estudio del Tec de Monterrey.
Por último señalaron que temen que este recurso, que Ulises Mejía Haro prometió para la rehabilitación del Mercado, que son 10 millones de pesos para el próximo año, caiga en manos de clúster turístico y afecte al sustento de los locatarios, quienes afirman estar instalados en el Mercado desde 1986 o anterior.