En un ambiente de violencia donde mueren al menos 10 mujeres y niñas al día, y se comenten 99 delitos sexuales diarios, Mara Muñoz titular del Observatorio de Defensa de los Derechos Humanos y Justicia de Mujeres y Niños”, declaró que “México y Zacatecas vive en una profunda crisis de Derechos Humanos”.
Esto, a pesar de que este derecho es inherente a la persona humana, aseguró que tanto en el país como en el estado no son garantizados, promovidos y protegidos en la práctica, y dónde las mujeres y niñas son particularmente violentadas por razones de género.
Como ejemplo están cuatro familias, los cuales han trabajado sus casos con el Observatorio de Defensa de los Derechos Humanos y Justicia de Mujeres y Niños”.
Como Erika, madre de una pequeña de seis años, la cual fue violada a sus cuatro años en un preescolar de Sauceda de la Borda, quien sufre complicaciones de salud ya que le dañaron el riñón.
“A causa de una fuerte infección que esta persona le ocasionó, le ocasionó al momento que la violó, (…) el delincuente sigue libre mientras que mi hija sigue sufriendo” lamentó.
En este caso Mara Muñoz, explicó se encuentra en apelación ante el Tribunal Superior de Justicia, el cual aseguró que “constantemente emite sentencias, resuelve apelaciones sin apego a la perspectiva de género y a los Derechos Humanos, estos son solo algunos casos, pero la violencia institucional es constante”.
Asimismo, la señora Rocío García del municipio de Jalpa, denunció el robo de su nieto, donde declaró que pese a que se ha solicitado apoyo en diferentes instancias, no se ha resuelto, aunado a estos casos está el de Litzy, a casi un año de su asesinato, no se ha esclarecido, y aseguran que no hay avance, en las investigaciones.
En este sentido, denunciaron la violencia institucional por la falta de empatía de servidores públicos, además de la falta de investigación de los Ministerios Públicos, ya que no se atiende con una perspectiva de género y enfoque de derechos humanos en las resoluciones judiciales