Zacatecas. – Aspacía Kusulas Tejada Subdirectora de Epidemología de la Secretaría de Salud (SSZ), informó que en la última semana se sumaron dos casos más de influenza, teniendo un total de cinco casos positivos de 300 que se han estudiado.
Agregó que estos casos son de tres mujeres y dos varones, donde estos dos nuevos pertenecen a un menor de cinco años y un paciente de 43 años, los cuales no contaban con la vacuna, sin embargo, ya fueron dados de alta.
Kusula Tejada, especificó que los tipos de influenza registrados, cuatro son tipo “B” y la persona que falleció en fechas pasadas era “A”, esta última, era una paciente de 50 años originaria del municipio de Jalpa, la cual no recibió atención médica oportunamente, además de que presentaba comorbilidades como obesidad y artritis reumatoide.
Hasta la fecha, mencionó que aún hay personas que se resisten a la vacuna, y otras tiene temor de aplicársela “porque hay personas que yo pregunto por la edad que tienen ‘no es que me da miedo’, ‘no es que me voy enfermar’, esas son cosas que no son reales, que no se van a enfermar por la vacuna” aseguró que la aplicación no impedirá que contraigan una enfermedad, sin embargo, ayudará a evitar la muerte.
Por último, explicó que en el país prevalecen las zonas de contagio como los estados del sur como Yucatán y la Ciudad de México, y en el resto del país se encuentran varía el número de pacientes con este padecimiento.