“Es una evasión de la responsabilidad”, dijo Luis Medina Lizalde, ex diputado de la LXII legislatura del Congreso de Zacatecas, por el partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), sobre la reforma que acorta el periodo de sesiones a 4 meses. Medina Lizalde fue el autor de la iniciativa para que se aumentara el plazo de sesiones.
El ex diputado aseguró que los votos a favor de este dictamen de diputados que están en contra de esto, como los de la diputada por Morena, Alma Gloria Dávila Luévano, se dieron porque “no sabían que lo estaban votando”, ya que se realizó el 19 de diciembre, por lo que “hubo maniobras para pasarla de contrabando”.
Medina Lizalde declaró que ésto solamente fortalece la opinión pública en la que se tacha a los legisladores de “que no trabajan”, por lo que en opinión de el ex diputado “se gana mucho y se trabaja poco”. Señaló la LXIII legislatura de ser un periodo que aprueba reformas a la constitución política de México, y deja de lado intereses estatales, ya que incluso las propuestas del gobernador se han dejado de lado.
Luis Medina percibió que esto es un acto de “irresponsabilidad extrema”, principalmente por la forma en la que fue dictaminada “a escondidas” el pasado 19 de diciembre de 2019, donde según declaraciones de los mismos diputados, como la morenista Alma Dávila, y el diputado por el Partido Encuentro Social (PES), Raúl Ulloa Guzmán, se votó a favor por el desconocimiento de lo que se votaba en estas largas sesiones.
Aseguró que prueba de ello, son los votos de dos diputados más de Morena por este dictamen, Mónica Borrego Estrada y Omar Carrera Pérez, que en la legislatura pasada votaron a favor de que el periodo de sesiones se aumentara a 5 meses.
Por estos actos, afirmó que los mismos diputados de la actual legislatura deben denunciar a aquellos legisladores partidarios de Morena, que estén actuando en contra de los principios del partido que atentan contra los intereses populares, de ser el caso en el que alguno haya actuado en líneas contrarias al partido.
Por último, hizo un llamado a hacer conciencia con los presidentes municipales, síndicos y regidores, para que no sean cómplices de este “atentado”. Aseguró que existen diputados que han cabildeado para que se apruebe el dictamen, bajo el pretexto de que “falta tiempo para dictaminar” las iniciativas de la LXIII legislatura del Congreso del Estado.