Zacatecas. – Después de 26 años, se realizará el tercer sínodo de la diócesis de Zacatecas, que buscará a lo largo del año, buscará una nueva forma de evangelizar en el estado, haciéndole frente a los problemas sociales actuales como la violencia y la nueva familia urbana que vive en las ciudades, declaró el obispo del estado, Sigifredo Noriega Barceló.
El sínodo se realiza cada que ocurren cambios sociales, que requieran cambiar la forma en la que la iglesia católica lleva la religión a las personas, sobre todo a los jóvenes de la década. El primer sínodo se llevó a cabo en 1940, cuando se vivía la Segunda Guerra Mundial; el segundo se celebró en 1994, después del cambio político que significó la caída del muro de Berlín; y en el 2020, por lo denominado por la iglesia como “crisis antropológica”, explicó Noriega Barceló.
Este año, la diócesis de Zacatecas, llevará a cabo una serie de eventos para escuchar los distintos sectores católicos en la región, en donde esperan la participación de 250 fieles pertenecientes a las distintas parroquias, decanatos y sociedades católicas en la entidad, que iniciará el próximo 25 de enero, con una reunión en el obispado, y misa en la Catedral Basílica a la 1 de la tarde.
Las actividades serán divididas entre los 16 decanatos del estado, en las 24 comunidades religiosas de la diócesis, que culminará el próximo 22 de noviembre, donde analizarán los estudios y acercamientos con los católicos, para dar a conocer los resultados de este sínodo el próximo año 2021.