Este fin de semana se vivió una escena dramática en el Hospital Las Américas del Estado de México donde, familiares dieron con el paradero de varios cuerpos embolsados, después de irrumpir las instalaciones.
Por su parte Hugo López-Gatell reiteró en su conferencia de prensa la necesidad de seguir las especificaciones descritas en la Guía de Manejo de Cadáveres por COVID-19 en México.
Entre los puntos más importantes, se lee que, aunque se permite que quien pierde la vida por COVID-19 pueda ser inhumado, lo recomendable es cremarlo. Debido a que las cenizas pueden ser objeto de manipulación sin que supongan ningún riesgo de contagio.
Se tiene que proteger a los encargados del traslado y tratamiento de quienes fallecen por coronavirus, con un equipo de protección especial que los cubre de pies a cabeza para evitar que en la realización de su trabajo puedan resultar contagiados. Utilizan trajes herméticos, googles, cubrecalzado, guantes, cubrebocas, mascarillas N95, y productos desinfectantes.
¿Qué se recomienda hacer para despedir a un familiar que muere de Covid-19?
- Los cadáveres deberán ser trasladados a la morgue lo más pronto posible. Para esto, se deben guardar en una bolsa de traslado biodegradable, la cual reúne las características técnicas sanitarias de resistencia a la presión de los gases en su interior e impermeabilidad, misma que tendrá que ser desinfectada en su exterior.
- Las personas deben evitar entrar en contacto directo con los cadáveres.
- Si los familiares lo desean pueden pedir ver la identificación antes de que sea llevada a la morgue del hospital. Esta petición sólo se debe limitar a los familiares más cercanos, quienes no deberán establecer ningún tipo de contacto físico con el cadáver o las superficies que están a su alrededor.
- Todo el personal que mantenga contacto con el cuerpo, tanto del hospital, así como la funeraria, deberán hace uso del equipo de protección correspondiente (guantes no estériles, mascarilla quirúrgica, bata impermeable y googles).
- Las personas deberán lavarse muy bien las manos con agua y jabón luego de manipular los cadáveres. Acá no aplica el uso de gel antibacterial y está de más decir que tampoco se permite ingerir comida y agua en ninguno de los espacios donde estuvo el cuerpo, pues implica un riesgo de contagio por coronavirus.
De acuerdo con la Guía de manejo de cadáveres por COVID-19, los deudos podrán recibir el pésame de los familiares y conocidos siempre y cuando se encuentren asintomáticos, no haya una concentración importante de personas en un espacio reducido y se respeten las recomendaciones de la Sana Distancia.
Deberán durar menos de 4 horas, con el féretro cerrado y con menos de 20 personas en un espacio donde se respete la sana distancia.