México. – El embarazo durante la pandemia generada por la enfermedad Covid-19, resulta difícil por la incertidumbre del riesgo que significaría ser contagiada y la preocupación de mujeres embarazadas por ser atendidas en los servicios de salud públicos.
En México 37.42 por ciento de las mujeres embarazadas durante su último parto han experimentado gritos y regaños, según resultados de la ENDIREH 2016 (Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, del INEGI).
En el marco de la Semana Mundial del Parto Respetado, que se celebra del 17 de mayo al 23 de mayo con el lema “Mi decisión debe ser respetada”. Han dado visibilidad a los derechos y garantías del proceso del embarazo, parto y posparto a mujeres. Y también, alertado sobre las carencias y riesgos que corren como personas vulnerables en la emergencia sanitaria que atraviesa el mundo.
En el contexto de la pandemia y la posible saturación de servicios de la salud que podría impactar en la atención de mujeres embarazadas, el Parto Respetado propone eliminar la violencia obstétrica; decidir cómo, dónde y con quién parir; estar acompañada; tener libertad de movimiento; aceptar o no procedimientos de rutina, (como rasurado, o episiotomía) y contacto con el bebé.
Todas las mujeres tienen derecho a una atención oportuna, segura, de calidad y con respeto a sus #DDHH durante el embarazo, parto y posparto.#SemanaMundialDelPartoRespetado pic.twitter.com/UOPaoBCvB3
— GIRE (@GIRE_mx) May 19, 2020
¿Qué es la violencia obstétrica?
Los servicios de salud públicos y privados no pueden retrasar o negar la atención a mujeres embarazadas, no puede emitir regaños, groserías, burlas, gritos o insultos que dañen su integridad. Tampoco pueden practicar el parto por cesárea, existiendo las condiciones para realizar un parto natural, sin el consentimiento voluntario.
En México el maltrato hacía las mujeres embarazadas; al ser juzgadas, atemorizadas, humillada o lastimada física o psicológicamente, en lugares que prestan servicios médicos, tanto en la sociedad, constituye una violación a los derechos humanos. Y representa un problema dentro de los derechos de las mujeres y la lucha contra la violencia de género.
¿Cuáles son los derechos de una mujer embarazada?
Los derechos de una mujer embarazada según una publicación del Instituto Mexicano del Seguro Social, (IMSS) son:
- Recibir trato digno y respetuoso.
- Recibir atención médica adecuada.
- Recibir atención médica de urgencia.
- Expresar tus dudas, emociones, necesidades y expectativas respecto del embarazo y posterior al parto o cesárea.
- Ser respetada en tu intimidad, con confidencialidad y privacidad.
- Recibir tú, tu acompañante y/o familiar, información suficiente, clara, oportuna y veraz, en un lenguaje sencillo y comprensible, sobre la atención y procedimientos que se realicen.
- Participar libremente en las decisiones sobre tu atención y otorgar o no tu consentimiento informado. En su caso, a contar con facilidades para obtener una segunda opinión institucional.
- Establecer un vínculo inmediato con tu hija(o) recién nacida (o) “piel a piel”, en la medida que la atención o el estado de salud de ambos lo permita.
- Decidir el espaciamiento entre tus embarazos con el método anticonceptivo adecuado.
- Ser atendida cuando te inconformes con la atención y/o trato recibidos.
- Recibir tu incapacidad por maternidad.