Zacatecas. – El Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado, aprobó reanudar las actividades del Poder Judicial a partir del día 1 de junio, con total apego a las recomendaciones y restricciones que han establecido las autoridades de salud federal y estatal.
Esto debido a que consideran que la seguridad pública y la impartición de justicia son actividades esenciales, por tal motivo, a partir de esta misma fecha los términos y plazos procesales comenzarán a correr o continuarán corriendo, según sea el caso.
Las actividades que quedarán fuera de esta reactivación serán los Centros de Convivencia Familiar Supervisada, debido a que los menores de edad constituyen uno de los sectores vulnerables, no se llevará a cabo ninguna convivencia de manera presencial. Los Centros alentarán a los usuarios para que las convivencias decretadas se lleven a cabo a través de mecanismos tecnológicos.
El presidente magistrado Arturo Nahle García, expuso que en las medidas que se tomarán con sus trabajadores, quedan exentas de presentarse físicamente a sus centros de trabajo, las personas adultas mayores de 60 años, mujeres embarazadas o en lactancia, personas con alguna comorbilidad como diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, entre otras; así mismo, quienes tengan hijos de hasta doce años de edad y no tengan la posibilidad de dejarlos al cuidado de otra persona.
Para el personal del Poder Judicial, se estableció que deberán utilizar durante toda la jornada laboral gel antibacterial, cubrebocas y careta que serán proporcionados por la Oficialía Mayor de la institución, además de que en los Juzgados de Control todas las audiencias deberán seguir siendo a puerta cerrada.
Entre las medidas sanitarias que deberán seguirse se acordó que en el ingreso a todas las instalaciones del Poder Judicial se colocará un aviso con los requisitos para poder ingresar; además de la aplicación de gel antibacterial en las manos, la toma de temperatura y la colocación de tapetes sanitizantes, entre otras observaciones.