Guadalupe.- La Procuraduría de Protección al Ambiente, realiza recorridos e inspecciones en ladrilleras de la zona urbana, a fin de verificar el cumplimiento al convenio de la suspensión de encendido de hornos.
El procurador ambiental, Salvador Constantino Ruiz, informó que las inspecciones se realizan de manera rutinaria, sin embargo, la última semana se han intensificado debido a la denuncia de ciudadanos que han informado sobre el encendido de hornos cercanos a colonias de Guadalupe.
Aseguró que la Procuraduría realiza semanalmente recomendaciones al Ayuntamiento de Guadalupe respecto de la situación de las ladrilleras, con el objeto de que como autoridad municipal cuente con elementos para la posible suspensión de estas empresas que realizan la cocción del producto dentro de la zona urbana.
El procurador ambiental agregó que las inspecciones seguirán hasta que la reubicación de las ladrilleras esté al 100 por ciento en el predio que el ayuntamiento tiene destinado para tal fin. Cabe señalar que el proceso ya está avanzado e incluso algunos propietarios ya comenzaron con la construcción de hornos.
Por último, explicó que existen dos etapas para la reubicación total de las ladrilleras: la primera consta de la instalación de hornos y ponerlos en funcionamiento para que sólo la cocción del producto se realice en este parque ladrillero; la segunda etapa es contar con agua, que permita elaborar el producto y así completar el proceso productivo en el lugar.