Zacatecas. – Derivado al cambio del semáforo epidemiológico en el estado a color rojo, el Ayuntamiento de Zacatecas anunció que no suspenderá actividades comerciales no esenciales, sin embargo, reforzará medidas sanitarias en los establecimientos.
El alcalde Ulises Mejía Haro explicó que se trabajará en conjunto con la iniciativa privada en una campaña para prohibir el ingreso de los clientes si es que estos no portan el cubrebocas, y de no ser cumplida esta norma se sancionará a los responsables de los comercios.
Explicó que en la primera incidencia que se registre se realizará una llamada de atención, sin embargo, de ser reincidente se suspenderá de manera temporal de tres días.
“Si en esta tienda de conveniencia se le detecto que había clientes comprando productos sin portar el cubrebocas, en la primera instancia se le entrega un apercibimiento, si reincide se estaría clausurando, si al cuarto día una vez que apertura regresamos y lamentablemente sigue sin atender esta medida de prohibir el ingreso sin cubrebocas será clausurado hasta por seis días” comentó en conferencia.
Especificó que esta campaña no es con el objetivo de recaudar recursos, sino, llevar cabo las medidas sanitarias, por ello la suspensión de los comercios, aunado a ello el filtro sanitizador para el calzado con agua con cloro y la aplicación del gel antibacterial.
Mejía Haro, resaltó que otra de las acciones en el semáforo rojo, se trabajara en conjunto con la Subsecretaría de Transporte Público, con el objetivo de tener un control en los camiones y taxis, para llevar a cabo la campaña de cubrebocas obligatorio.
Asimismo, se exhortó a respetar los horarios, que se establecen como máximo hasta las 11:30 de la noche, de cualquier tipo, desde bares hasta restaurantes, durante el semáforo rojo.