Zacatecas. – De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, en México alrededor de 73 mil han sido víctimas de desaparición, y Zacatecas no es la excepción, el estado registró un total de mil 448 personas reportadas, de las cuales 413 se fueran halladas con vida y 92 lamentablemente murieron, dejando un total de 943 aun no localizadas.
Ricardo Bermeo Padilla actual miembro del Consejo Ciudadano, de la nueva Ley de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares del estado, explicó que en al menos 10 municipios se presentan casos, entre ellos Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo, Huanusco, Calera, Jerez, Villa de Cos, Ojocaliente, Loreto y Valparaíso.
En el marco del día internacional de las víctimas de desaparición forzada, el Consejo Ciudadano, así como organizaciones, como la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Corporación Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ), realizaron una mesa de trabajo con el objetivo de analizar el marco jurídico nacional en materia de derechos de las víctimas de desaparición, para fortalecer este nuevo consejo y hacer frente a la problemática.
Puertas cerradas y conflictos internos
Angélica Hernández y Elvia Reyes Rodríguez, familiares de personas desparecidas, expusieron su punto de vista respecto al desempeño de las instituciones, dieron a conocer que al paso de su búsqueda se han encontrado “con puertas cerradas”.
Aunque resaltaron que se ha avanzado en el tema de desaparición forzada en coordinación con las autoridades y colectivos, señalaron la necesidad de que Derechos Humanos se involucre, así como un trabajo en conjunto con todas las autoridades implicadas.
“Deberían todas las instituciones formar una sola, estar de acuerdo todos, y no estar separados todos unos para las víctimas, y buscar a nuestros desaparecidos, que se dejen de problemas, si tienen problemas que se arreglen entre ellos pero que no nos hagan participes a nosotras como víctimas” detalló Angélica.
Principios rectores de búsqueda
Por su parte, Alma Mata asesora técnica del Programa Fortalecimiento del Estado de Derecho en México de GIZ, mencionó cinco principios rectores para búsqueda de personas, entre ellos:
- Dignidad humana como parte de un trato digno desde las instituciones
- Derecho a la participación de familiares de victimas en la búsqueda y en la investigación
- Realizar la búsqueda con una estrategia integral, tanto de autoridades y familiares.
“Las y los familiares tienen el derecho, de acuerdo con estos principios internacionales de participar en el diseño de la hipótesis, estar aportando información y no solo para el diseño de la búsqueda sino para la ejecución de ella, quién mejor está más cerca del caso de los desparecidos, de las circunstancias particulares que los familiares” concluyo.