La fotografía política en este momento, en esta semana, favorece al avance de una coalición político electoral en Zacatecas, que estaría compuesta por PRI, PRD, PAN y Movimiento Ciudadano, que podría concretarse en muy poco tiempo.
Mientras en Morena Zacatecas la situación es muy distinta, porque prevalece la división, las pugnas y el enfrentamiento entre el ala histórica que se desprendió del PRD y la franquicia del apellido Monreal en donde ni siquiera la familia se ha puesto de acuerdo.
David no tiene enfrente al gigante Goliat sino a su hermano Saúl, el Benjamín de la familia que está caminando solo en la ruta política…
Por otro lado el presidente Andrés Manuel López Obrador sigue cometiendo muchos errores y el desgaste ya empieza a cobrarle factura.
Y aunque todavía no se arma la machaca en las candidaturas, los partidos aliancistas se ven menos divididos y confrontados, situación que les favorece enormemente en este momento.
La justicia no es ciega
Esta semana se le puso una rayita más al tigre que imparte justicia en Zacatecas. El martes pasado se dio a conocer el caso de una niña violada sexualmente en Guadalupe, donde el violador, adolescente de 16 años, fue detenido en flagrancia por la Policía Municipal y ahí es donde empieza el martirio de la menor, que hasta la fecha tiene secuelas psicológicas de la agresión.
Y es que tanto la Fiscalía como el tribunal de justicia para adolescentes han sido incapaces de garantizar justicia imparcial a esta niña.
Pero no nos vayamos tan lejos, y es que siempre se ha conocido que las personas más incompetentes en términos de justicia es el personal de la Fiscalía zacatecana, pues salieron inútiles, misóginos y discriminadores.
Lo de discriminadores va de pilón, no se nos olvida que mandaron a su casa a una enfermera por ir a denunciar la negligencia administrativa del ISSSTE, por ignorancia y miedo de que se fueran a contagiar de Covid 19.
Si la Fiscalía no puede darle justicia a una niña violada en donde su agresor fue detenido en flagrancia, o sea, con las manos en la masa, y con una escena “empapada” de pruebas de ADN. Porque la culpa siempre será de ella para los MP, que por como iba vestida, que si aceptó tomarse una cerveza, que si sus papás no le ponen atención, siempre existirá una excusa para estos incompetentes para no hacer bien su trabajo.
Lástima.
¿Dónde está la tranquilidad para las mujeres y niñas?
De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas la violencia contra las mujeres y las niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más “graves, extendidas, arraigadas y toleradas en el mundo”.
A nivel global 1 de cada 3 mujeres ha sufrido violencia Física y sexual a lo largo de su vida, y en algunos países esta proporción aumenta a 7 de cada 10 y se da en todos los espacios, principalmente en el hogar, en el espacio público, la escuela, el trabajo, las instituciones y muchos otros lugares.
¿Por qué la mujer es tan flagelada?
En Zacatecas, una vez más las mujeres se vieron vulneradas porque una niña fue violentada sexualmente, por un adolescente de 16 años, la alcoholizó y la agredió dentro de un auto.
¿En qué piensan cuando realizan estos actos tan ruines y cobardes?
porque nadie se merece un acto de violencia, porque todas y todos merecemos tranquilidad, como dar una simple caminata cuando el sol está cayendo.
Pero no nos merecemos más dolor, violencia, injusticia.