Zacatecas. – En el marco del Día Internacional de las Victimas de Desapariciones Forzadas, los colectivos Zacatecanas y Zacatecanos por la Paz; Familias unidas en busca de una esperanza, y Amor, Esperanza y Lucha Zacatecas, replantearon sus demandas desde 2019, al gobernador del estado Alejandro Tello Cristerna y a la LXIII legislatura.
En las cuales destacaron que la designación del titular de la Comisión Estatal de Búsqueda, se seleccione atendiendo las opiniones de los colectivos en el que se garantice la capacidad del perfil designado.
Que la LXIII Legislatura lleve a cabo la sesión de instalación del Consejo Ciudadano, sin la cual, éste organismo diseñado por los propios colectivos desde la elaboración de la Ley General, no puede entrar en funciones; durante dos meses ha estado reducido a ser una entelequia ciudadana. Que se realice, conforme a un plan, la constitución formal del Mecanismo de Búsqueda del Estado de Zacatecas.
Asimismo, continuar con el trabajo de la armonización del marco jurídico estatal, comenzando por la Ley de Declaración Especial de Ausencia por Desaparición, que lleva ya meses en comisiones. Así como asignar un presupuesto mínimo suficiente para garantizar las acciones de las dependencias a las que la ley estatal da responsabilidades y atribuciones en materia de desaparición de personas en Zacatecas.
Precisaron como prioritario preparar un proyecto presupuestal para el 2021, ahora que estamos a tiempo para evitar un presupuesto estatal extremadamente reducido. Y asegurar partidas presupuestales mayores a las del 2019, y 2020 aportadas por la federación a través de la Comisión Nacional de Búsqueda.
Calificaron como necesario diseñar, implementar y evaluar un Plan Estratégico de Búsqueda y de Investigación en materia de desaparición de personas para el Estado de Zacatecas. Dirigido a fortalecer la coordinación interinstitucional entre los tres órdenes de gobierno, y entre las diversas dependencias gubernamentales.
Detallaron que “las graves violaciones a los derechos humanos son responsabilidad del Estado: buscar a las personas desaparecidas es un deber jurídico. La desaparición de nuestros seres queridos nos ha trastocado vidas, proyectos y sueños”.
Los familiares como víctimas, sobrevivientes y actores de búsqueda exigieron su derecho a participar en los procesos vinculados a las acciones de búsqueda e investigación.